Connect with us

Perú

Produce asiste con alimentos a más de 600 pescadores varados en Pucusana

Published

on

Pescadores recibieron apoyo del Ministerio de la Producción. | Foto: Difusión.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), inició las acciones para atender la problemática de un grupo de pescadores y armadores artesanales varados en Pucusana.

En ese sentido, Produce distribuyó alimentos a más de 600 personas, entregándose 1500 pollos, 1063 huevos y 280 canastas de víveres, en coordinación con entidades públicas y privadas. De igual forma, las instituciones apoyaron con 150 canastas de víveres para las 150 embarcaciones varadas.

Asimismo, sumando esfuerzos con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Defensa Civil, Fondepes implementará un albergue en su Centro de Entrenamiento Pesquero de Pucusana, que acogerá desde el lunes a los pescadores artesanales que lo necesiten. En ese lugar, deberán cumplir la cuarentena de rigor, señaló el jefe del Fondepes, Álvaro Reinoso.

Estas acciones se suman a las ya realizadas días antes con la Municipalidad de Pucusana, que designó la zona de desembarque del malecón para tránsito de los tripulantes. Los armadores dejarán salir a un representante por embarcación, con el fin de que sea el responsable de proveer los alimentos.

En relación con el abastecimiento de agua, se colocarán tanques en el malecón, que se complementarán con el suministro a través del desembarcadero pesquero artesanal (DPA). En ambos espacios el abastecimiento de agua será de manera gratuita.

También se informó que se solucionará el tema de la falta de servicios higiénicos colocando baños químicos que, al igual que el agua, no tendrán ningún costo por uso.

Retorno a sus lugares de origen

Respecto a los requerimientos de retorno a sus lugares de origen, Fondepes dio a conocer se iniciará el traslado de las embarcaciones, previa autorización de los puertos para recibirlos. En este sentido, el Ministerio de Salud designará personal médico que les realizará despistajes de COVID-19.

Además, atenderán a los pescadores que presenten algunos de los síntomas producido por el nuevo coronavirus.

Continue Reading
Advertisement mail
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Moquegua

Confirman que Gobernador de Moquegua se contagió con el nuevo coronavirus

Published

on

El gerente regional de salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, confirmó que el gobernador regional Zenon Cuevas Pare, dio positivo al COVID-19, luego que fue sometido a una prueba molecular.

La autoridad de salud, precisó que el gobernador se encuentra estable y en su domicilio. Además anunció que se se realizará el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con Cuevas Pare.

Debido a esta situación el vicegobernador Jorge Lama Córdova, asumiría las riendas del Gobierno Regional, mientras dure la recuperación del titular de la entidad.

Cabe indicar que este lunes, se informó en un comunicado que el gobernador de Moquegua, padeció una descompensación diabética, como consecuencia del “estrés y múltiples actividades que venía desarrollando en toda la región”.

Este es el comunicado difundido por el Gobierno Regional.

Continue Reading

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending