Connect with us

Moquegua

Túneles desinfectantes adquiridos o donados en Municipalidades podría generar riesgo en la salud humana

Published

on

Advertencia de la Contraloría a Municipios que adquirieron o recibieron donación de túneles desinfectantes. | Foto: Difusión.

En el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General advirtió que 27 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional están invirtiendo o proyectan invertir fondos públicos en la instalación de túneles desinfectantes o, están utilizando dichos equipos donados por terceros, para prevenir el contagio por coronavirus, a pesar de que no existe evidencia científica de que sean efectivos o impidan la transmisión de esta enfermedad.

La Entidad Fiscalizadora Superior advirtió a los titulares de los gobiernos locales que los túneles desinfectantes expulsan soluciones químicas que podrían ser dañinas para la salud humana en caso de que entrara en contacto con la piel o los ojos. Incluso podría aumentar el riesgo de dispersión del COVID-19, tal como lo ha advertido a través de comunicados el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud (DIGESA).

Las orientaciones de oficio fueron remitidas a 27 alcaldes provinciales y distritales de 17 regiones (donde se han adquirido o anunciado que se implementarán los túneles desinfectantes) para que en un plazo de cinco días hábiles remitan a sus respectivos Órganos de Control Institucional (OCI) el Plan de Acción que implementarán para superar estos hechos advertidos.

Las municipalidades pertenecen a las siguientes regiones: Lima (4), La Libertad (3), Lambayeque (2), Áncash (2), Cajamarca (2), Cusco (2), Junín (2), Apurímac (1), Ayacucho (1), Amazonas (1), Tacna (1), Pasco (1), San Martín (1), Piura (1), Huánuco (1), Loreto (1) y Puno (1).
Entre las entidades notificadas figuran la Municipalidad Metropolitana de Lima así como las municipalidades provinciales de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Puno, Huamanga (Ayacucho) y Pacasmayo (La Libertad).

También las municipalidades distritales de San Miguel (Lima), San Martín de Porres (Lima), San Ramón (Junín), Pitumarca (Cusco) y San Jerónimo-Andahuaylas (Apurímac), entre otras.

OPS confirma riesgos

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que los túneles, cabinas y otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección “no son efectivos” para inactivar el Covid-19 en las personas. Incluso, podrían conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.

La OPS advierte, además, que los productos químicos o radiación UV-C utilizados en los túneles de desinfección y dispositivos presentan efectos nocivos para la salud de las personas. Por ejemplo, pueden causar irritación en la piel, ojos, mucosas, sistema digestivo y vías respiratorias dependiendo del tipo de producto químico, concentración, duración de la exposición, la etapa de la vida y otros factores.

Informes de la Contraloría

Los informes de control advirtiendo los riesgos sobre los túneles y cámaras de desinfección se encuentran publicados en la nueva plataforma virtual “Monitor de Control y Transparencia COVID-19” (www.contraloria.gob.pe) que se encuentra a disposición de la ciudadanía para promover el control social y la rendición de cuentas de las autoridades.

Cabe destacar que dicho portal web registra a la fecha, un total de 625 informes de control en las 25 regiones del país, los cuales han sido emitidos en el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19, que prioriza el control simultáneo para prevenir posibles actos de corrupción o inconducta funcional.

Moquegua

Confirman que Gobernador de Moquegua se contagió con el nuevo coronavirus

Published

on

El gerente regional de salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, confirmó que el gobernador regional Zenon Cuevas Pare, dio positivo al COVID-19, luego que fue sometido a una prueba molecular.

La autoridad de salud, precisó que el gobernador se encuentra estable y en su domicilio. Además anunció que se se realizará el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con Cuevas Pare.

Debido a esta situación el vicegobernador Jorge Lama Córdova, asumiría las riendas del Gobierno Regional, mientras dure la recuperación del titular de la entidad.

Cabe indicar que este lunes, se informó en un comunicado que el gobernador de Moquegua, padeció una descompensación diabética, como consecuencia del “estrés y múltiples actividades que venía desarrollando en toda la región”.

Este es el comunicado difundido por el Gobierno Regional.

Continue Reading

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending