Connect with us

Moquegua

Restringen salida a la calle de hombres y mujeres para evitar propagación del coronavirus

Published

on

Presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo. | Foto: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde una variación de las características de las medidas de restricción en estos últimos 10 días del Estado de Emergencia, cuyo objetivo es garantizar que la capacidad de respuesta del Estado frente a esta crisis sanitaria sea igual al nivel máximo de personas que se diagnostiquen con coronavirus cuando se llegue al tope más alto de la curva.

El mandatario refirió que esta nueva disposición, que se efectuó tomando en consideración el análisis de la evolución de la enfermedad y los resultados de las medidas implementadas; se orienta a disminuir en un 50% la cantidad de personas que circulan por las calles, y asegurar que el pico de enfermos sea menor para poder responder y enfrentar de manera adecuada al coronavirus.

“Sin Estado de Emergencia, la curva de ascenso de los casos hubiera sido mucho mayor y la capacidad de respuesta del sistema de salud hubiera sido rebasado. Con las disposiciones implementadas se ha logrado que la curva de casos positivos se haya distanciado en el tiempo. Las medidas de control han tenido buenos resultados, pero no los que se esperaban.”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que el gobierno ha realizado importantes esfuerzos para poder enfrentar la emergencia sanitaria. Detalló que la capacidad de respuesta de los hospitales y clínicas sólo era de 100 camas de cuidados intensivos disponibles, pero con la ampliación de infraestructura para la atención, como el Hospital de Ate y las torres de la Villa Panamericana, esta se ha quintuplicado.

Sin embargo, agregó, “lo que justifican los científicos y expertos es que, para enfrentar mejor la emergencia sanitaria, debemos bajar aún más la curva, pues aún estamos en ascenso.”.

El jefe de Estado precisó que desde mañana rige esta medida que dispone agrupar en dos a la población para salir intercaladamente 6 días a la semana. Para tal efecto, sólo los lunes, miércoles y viernes podrán salir los varones para desarrollar las actividades permitidas, como ir al banco, farmacias o adquirir alimentos. Los martes, jueves y sábado, las mujeres. El domingo se estable una restricción total de la circulación de personas.

Explicó que, durante los últimos días del Estado de Emergencia, se seguirá garantizando el abastecimiento de alimentos o medicinas, así como el sistema bancario, el transporte y demás actividades autorizadas.

“Quedan sólo 10 días. Hagamos un esfuerzo para poder tener el control de la curva y de la enfermedad. Es un segundo martillazo a la curva, uno más para entrar dentro del límite de la capacidad de respuesta del gobierno. Es el último esfuerzo que pedimos a todos para enfrentar este virus.”, mencionó.

En otro momento, el presidente Vizcarra informó que ayer se publicó el decreto de urgencia que dispone que más de 3 millones de peruanos que aportaron a las AFPS puedan retirar hasta dos mil soles. Precisó que la entrega del dinero- orientado para los que realmente requieren este apoyo en esta etapa de Emergencia- se realizará la próxima semana.

Asimismo, solicitó al Congreso que ayer aprobó el dictamen que permite retirar el 25% de las AFPS, no poner en riesgo las acciones que el Ejecutivo viene desarrollando para que a un futuro cercano se pueda superar la crisis.

“Una vez superada esta etapa, tenemos que hacer una ambiciosa recuperación económica. Lo conveniente, es que todas las medidas que se generen sean dadas en el contexto de una situación de emergencia. La propuesta del Congreso no es una prioridad en este momento. No vayamos a distorsionar el propósito de las medidas, que es atender a los vulnerables.”, subrayó.

En esa línea, sostuvo que lo que busca el Ejecutivo es plantear una reforma integral del sistema de pensiones público y privado.

Cifras

El mandatario indicó que hasta la fecha se han tomado 16 mil 518 pruebas, dando como resultado 15 mil 104 negativos y 1 414 positivos. De este grupo, 189 están hospitalizados, 51 de ellas en unidades de cuidados intensivos en Lima y regiones. Además, 537 personas fueron dadas de alta

Moquegua

Confirman que Gobernador de Moquegua se contagió con el nuevo coronavirus

Published

on

El gerente regional de salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, confirmó que el gobernador regional Zenon Cuevas Pare, dio positivo al COVID-19, luego que fue sometido a una prueba molecular.

La autoridad de salud, precisó que el gobernador se encuentra estable y en su domicilio. Además anunció que se se realizará el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con Cuevas Pare.

Debido a esta situación el vicegobernador Jorge Lama Córdova, asumiría las riendas del Gobierno Regional, mientras dure la recuperación del titular de la entidad.

Cabe indicar que este lunes, se informó en un comunicado que el gobernador de Moquegua, padeció una descompensación diabética, como consecuencia del “estrés y múltiples actividades que venía desarrollando en toda la región”.

Este es el comunicado difundido por el Gobierno Regional.

Continue Reading

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending