Connect with us

Moquegua

Mejoramiento de red vial Moquegua Omate Arequipa está al 30% de avance: Reporte

Published

on

Presidente Martín Vizcarra inspeccionó obra vial en Sánchez Cerro. | Foto: Presidencia

El Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, inspeccionó este jueves 16, la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Red Vial Moquegua Omate Arequipa” que a la fecha muestra un avance del 30%, y su culminación está prevista para los primeros meses de 2021.

Esta obra que beneficiará a los habitantes de las provincias de mariscal nieto y Sanchez cerro en Moquegua y la provincia de Arequipa en Arequipa; cuyo monto de inversión supera los 400 millones de soles.

Tras su recorrido y al llegar a la plaza de armas de Omate capital de la provincia General Sánchez Cerro, el Jefe de Estado, reafirmó su compromiso de culminar al 100% el asfaltado de la obra vial antes de finalizar su gestión.

“Cuando fui Presidente Regional iniciamos la carretera, hicimos el proceso y comenzamos su ejecución y ahora me da mucha satisfacción de poder asegurar que antes que culmine mi gestión la carretera estará 100% asfaltada, con el beneficio de una vía que conectará con Moquegua y la región Arequipa”, precisó.

Presupuesto

Por su lado el Viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, indicó que el presupuesto de la obra está garantizado. Añadió que luego de la temporada de lluvias se dará inicio al proceso de asfalto de la vía que llegará a un 80% a fines del 2020 y su culminación para los primeros meses del próximo año

“ya se culminó la etapa de movimiento de tierra, se viene trabajando obras de arte y el avance de construcción de tres de los siete puentes establecidos”, sostuvo.

La vía de 118.5 kilómetros, que consta de dos tramos atraviesa los distritos y Centros poblados de Torata, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Puquina y anexos. Su culminación está prevista para abril de 2021. Se trata de una obra que dinamizará el flujo comercial en el sur del país.

La obra muestra un avance del 30% y entre su ejecución contempla mejoramiento de suelos, cunetas, obras de arte y carpeta asfáltica en caliente, para lo cual la empresa ya tiene la planta de asfalto en las riberas del Río Tambo. La ejecución de esta importante obra de infraestructura vial es tarea de Provias Nacional.

Zona Arqueológica

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra anunció que tras verificar el hallazgo de la zona arqueológica en un tramo del kilómetro 95 de la obra carretera Moquegua Omate Arequipa, sector San Juan de Dios, el mandatario anunció que pondrá en valor Zona Arqueológica del antiguo Omate que desapareció hace 420 años sepultado bajo las cenizas por la erupción del volcán Huaynaputina.

Ante ello, refirió que se ha dispuesto el desvío de la carretera por el sector a fin de que el Ministerio de Cultura desarrolle un trabajo de investigación.

“Se pondrá en valor la zona para turistas del Perú y del mundo para que vengan a ver estos restos arqueológicos que se ha mantenido sepultado por 420 años desde la erupción del huaynaputina en el año 1600”, destacó el Presidente de la República.

Moquegua

Confirman que Gobernador de Moquegua se contagió con el nuevo coronavirus

Published

on

El gerente regional de salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, confirmó que el gobernador regional Zenon Cuevas Pare, dio positivo al COVID-19, luego que fue sometido a una prueba molecular.

La autoridad de salud, precisó que el gobernador se encuentra estable y en su domicilio. Además anunció que se se realizará el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con Cuevas Pare.

Debido a esta situación el vicegobernador Jorge Lama Córdova, asumiría las riendas del Gobierno Regional, mientras dure la recuperación del titular de la entidad.

Cabe indicar que este lunes, se informó en un comunicado que el gobernador de Moquegua, padeció una descompensación diabética, como consecuencia del “estrés y múltiples actividades que venía desarrollando en toda la región”.

Este es el comunicado difundido por el Gobierno Regional.

Continue Reading

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending