Connect with us

Moquegua

El Algarrobal: Denuncian que inversión de S/ 1 millón para arborización se encuentra en abandono

Published

on

Antes y después del proyecto de arborización. | Foto: Captura Telesur y Facebook de la Municipalidad El Algarrobal.

La inversión de S/ 1’025,564.26 por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y el programa nacional Trabaja Perú, para la ejecución del proyecto de arborización “Creación de una zona forestal con fines de protección de suelo y medio ambiente en el Promuvi I” en el distrito El Algarrobal, no habría logrado su objetivo.

El poblador del asentamiento humano Santa Rosa, Florentino Nina denunció a través del canal Telesur de Ilo, que dicha obra se encuentra en abandono.

“Hay plantaciones que se están muriendo y se están llenando de basura”, señaló indignado.

Nina dijo que el proyecto fue transferido a la Municipalidad Distrital de El Algarrobal y manifestó que debería colocarse personal para que vele por el cuidado de las plantas.

#ILO PROYECTO DE FORESTACIÓN EN EL DSTO. EL ALGARROBAL ESTA ABANDONADA POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL.Florentino Nina señalo que no puede perderse, mas un de un millón de soles la arborización esta totalmente amarillo y nadie riega estas areas verde, obra que fué ejecutada por el Gobierno Regional.

Posted by Telesur-Expresion on Tuesday, February 4, 2020

En junio de 2019, la página web del Gobierno Regional informó que se suscribió un convenio con el programa Trabaja Perú para el cofinanciamiento del proyecto. Así el GRM aportó S/ 712 mil 232 mil y el Programa Trabaja Perú, la suma de S/ 313 mil 333.

El convenio estableció la adquisición de 5 mil plantones de tara, las cuales se sembrarían en 10 hectáreas de terreno con sistema tecnificado de riego por goteo.

Así mismo este proyecto de arborización contaba con los componentes de instalación de cobertura vegetal, instalación del sistema de riego, capacitación y sensibilización. Además, de la construcción de un reservorio de geo membrana para las 10 hectáreas.

De momento no se han pronunciado las autoridades del Gobierno Regional o de la Municipalidad de El Algarrobal, al respecto.

Así lucía el proyecto en diciembre de 2019:

Se dio empleo a 100 personas durante los 4 meses que duraron los trabajos realizados en el PROMUVI I.El Alcalde de la…

Posted by Municipalidad Distrital El Algarrobal 2019-2022 on Friday, December 13, 2019

Moquegua

Confirman que Gobernador de Moquegua se contagió con el nuevo coronavirus

Published

on

El gerente regional de salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, confirmó que el gobernador regional Zenon Cuevas Pare, dio positivo al COVID-19, luego que fue sometido a una prueba molecular.

La autoridad de salud, precisó que el gobernador se encuentra estable y en su domicilio. Además anunció que se se realizará el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con Cuevas Pare.

Debido a esta situación el vicegobernador Jorge Lama Córdova, asumiría las riendas del Gobierno Regional, mientras dure la recuperación del titular de la entidad.

Cabe indicar que este lunes, se informó en un comunicado que el gobernador de Moquegua, padeció una descompensación diabética, como consecuencia del “estrés y múltiples actividades que venía desarrollando en toda la región”.

Este es el comunicado difundido por el Gobierno Regional.

Continue Reading

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending