Connect with us

Moquegua

Coronavirus: Anglo American donará seis camas clínicas equipadas para UCI de Hospital de Contingencia en Moquegua

Published

on

Aporte servirá para atención de pacientes por Coronavirus en el Hospital de contingencia de San Antonio. | Foto: Referencial/Difusión

La empresa Anglo American del proyecto Quellaveco, donará a la Gerencia Regional de Salud Moquegua, seis camas clínicas equipadas para atender posibles casos de coronavirus Covid-19 en la Región del Cobre, anunció a través de una nota de prensa.

“Tras el acuerdo de los miembros del Comité de Monitoreo para reasignar el aporte de Anglo American para la lucha contra la anemia al programa “Juntos contra el COVID 19”, la empresa adquirirá todos los equipos e instrumentos necesarios para la implementación de camas clínicas de cuidados intensivos en la provincia de Mariscal Nieto, que permitirán una atención de calidad a posibles casos de coronavirus”, señala la nota.

Se precisa que el equipamiento de cada unidad comprende de:

  • Una cama clínica con movilización eléctrica
  • Un ventilador mecánico para soporte vital
  • Un monitor de signos vitales
  • Una bomba de infusión volumétrica
  • Una bomba de resucitación manual, entre otros aditamentos.

Se trata de equipos de alta complejidad que demandan una muy alta inversión; se ha identificado que con el aporte señalado (1 millón de soles) podrán adquirirse cuatro unidades de cuidados intensivos.

Adicionalmente, Anglo American donará dos camas clínicas más, con las mismas características, haciendo un total de 6 camas UCI totalmente equipadas que serán instaladas en el Hospital de Contingencia de San Antonio, en Mariscal Nieto, donde serán atendidos los posibles casos de Covid-19 que requieran asistencia respiratoria.

Camionetas

Además, el aporte brindado incluirá la donación de 2 camionetas pick-up para la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, lo cual permitirá reforzar el trabajo que vienen realizando los profesionales en campo.

Cero contagios en Quellaveco

Hasta el momento, Moquegua no ha registrado ni un solo caso de Covid-19. De igual manera, en las instalaciones del proyecto Quellaveco tampoco existe ningún caso. Anglo American y las empresas contratistas han adoptado desde el primer momento las directivas del gobierno nacional para salvaguardar la salud de los trabajadores y la población.

En Quellaveco se han reforzado todos los protocolos de seguridad y salubridad, monitoreando permanentemente la salud del personal que atiende las actividades críticas en el proyecto, como la infraestructura hídrica, sistemas de almacenamiento, mantenimiento de túneles, entre otros.

Moquegua

Confirman que Gobernador de Moquegua se contagió con el nuevo coronavirus

Published

on

El gerente regional de salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, confirmó que el gobernador regional Zenon Cuevas Pare, dio positivo al COVID-19, luego que fue sometido a una prueba molecular.

La autoridad de salud, precisó que el gobernador se encuentra estable y en su domicilio. Además anunció que se se realizará el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con Cuevas Pare.

Debido a esta situación el vicegobernador Jorge Lama Córdova, asumiría las riendas del Gobierno Regional, mientras dure la recuperación del titular de la entidad.

Cabe indicar que este lunes, se informó en un comunicado que el gobernador de Moquegua, padeció una descompensación diabética, como consecuencia del “estrés y múltiples actividades que venía desarrollando en toda la región”.

Este es el comunicado difundido por el Gobierno Regional.

Continue Reading

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending