Connect with us

Moquegua

Asistencia económica de S/ 380 se extenderá a otras 500 mil familias vulnerables del Perú

Published

on

Asignación económica se entregará en entidades bancarias como el Banco de la Nación. | Foto: Andina.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó el compromiso del gobierno de atender a las familias en estado vulnerable con la asistencia económica de 380 soles. Por ello, anunció que se extenderá este beneficio a otros 500 mil hogares.

Al respecto, señaló que el padrón que actualmente se emplea y donde existen más de 2 millones 700 mil hogares registrados, tiene en su sistema a familias que no pertenecen a los grupos vulnerables, debido que, en algunos casos, los municipios no han realizado la actualización de datos correspondientes.

“Nuestro mayor esfuerzo es atender a los que realmente necesitan una subvención económica. Queremos que la mayor cantidad de personas en situación vulnerable accedan a este beneficio. El actual padrón no es perfecto, por ello, invocamos a las familias a no hacer el cobro si no lo necesitan. Son pocos los casos, que no superan al 1% de los registrados.”, refirió.

De otro lado, para ampliar la cobertura de atención para pacientes con Covid-19 a nivel nacional, el jefe de Estado manifestó que una comisión mixta del ministerio de Salud y Essalud están viajando para evaluar la situación de la infraestructura del sector en regiones.

Precisó que en aquellas donde la capacidad instalada no es suficiente, se construirá una infraestructura temporal, en función a la población que posean. Dichos módulos- agregó- se implementarán para tener la misma cobertura y respuesta en todas las regiones.

En otro momento, el mandatario informó que, a la fecha, se han realizado 7 mil 486 pruebas, de las cuales, 822 están en proceso. De los 6 mil 664 tests analizados, 395 son positivos. De este grupo, 17 están hospitalizados, 7 en cuidados intensivos con ventilación mecánica. “Esto demuestra que la media de nuevos casos reportados al día es del 6%.”, detalló.

Asimismo, reportó que, de los pacientes con diagnóstico positivo, 307 son de Lima, y otro gran porcentaje se distribuye en Piura, Lambayeque y La Libertad. Precisamente- añadió- son en estas regiones donde se muestra más resistencia al cumplimiento estricto de las medidas de emergencia.

“En este octavo día del Estado de Emergencia, en la mitad del periodo, vamos avanzando y gran parte de la población va acogiendo y respetando estas medidas, pero no lo hacen todos. Hay un sector de la población que mantiene cierta irresponsabilidad.”, manifestó.

Para tener un mejor panorama de los casos de Covid- 19 en el país, el presidente Vizcarra indicó que actualmente se hacen 500 pruebas diarias, pero gradualmente se llegarán a realizar 5 mil. Aseguró que con la compra de más de 1 millón 600 mil tests de diagnóstico- que está en proceso- más la mejora de la capacidad logística y administrativa, se alcanzará este propósito.

Controlaría

El jefe de Estado subrayó que, para garantizar un adecuado control de los actos administrativos que se ejecutan como parte del Estado de Emergencia, está solicitando a la Contraloría General que designe a una comisión para que acompañe los procesos y se asegure la transparencia de estos.

Asimismo, indicó que por la tarde se reunirá con el Consejo de Estado para articular esfuerzos e involucrar más a los diversos sectores, como el Ministerio Público o el Poder Judicial, en el desarrollo y efectividad de los protocolos que se desarrollan en esta emergencia sanitaria.

Moquegua

Confirman que Gobernador de Moquegua se contagió con el nuevo coronavirus

Published

on

El gerente regional de salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, confirmó que el gobernador regional Zenon Cuevas Pare, dio positivo al COVID-19, luego que fue sometido a una prueba molecular.

La autoridad de salud, precisó que el gobernador se encuentra estable y en su domicilio. Además anunció que se se realizará el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con Cuevas Pare.

Debido a esta situación el vicegobernador Jorge Lama Córdova, asumiría las riendas del Gobierno Regional, mientras dure la recuperación del titular de la entidad.

Cabe indicar que este lunes, se informó en un comunicado que el gobernador de Moquegua, padeció una descompensación diabética, como consecuencia del “estrés y múltiples actividades que venía desarrollando en toda la región”.

Este es el comunicado difundido por el Gobierno Regional.

Continue Reading

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending