Connect with us

Perú

Coronavirus: Expertos anuncian probables fechas sobre cuándo culminaría meseta de contagios en Perú

Published

on

Modelo matemático predice descenso de casos de contagios. | Foto: Presidencia.

La meseta de contagio del coronavirus en la que se encuentra el Perú culminaría el 1 de junio, estimó hoy un equipo de científicos peruanos que usó el modelo matemático “Gompertz” para elaborar una curva de los casos positivos en el país.

Los expertos peruanos Jackeline Alcalde, José Espinoza y Alfonso Nino -médico, ingeniero y salubrista respectivamente- desarrollaron un artículo científico para demostrar que el Perú ya está en la meseta, es decir, en el momento del máximo crecimiento, donde el número de casos ya no es una pendiente sino una línea. 

Alcalde, quien labora en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, dijo que la meseta comenzó el 6 de mayo pasado y que se esperaba culmine el 18 de mayo, “pero vemos que se ampliará más”.

“La gente se asusta y dice que en Perú no está bajando nada porque hay 3 mil o 4 mil casos nuevos diariamente. Nuestro modelo tiene un intervalo de confianza que soporta esa variación en la data. Los datos irán subiendo y bajando todavía, pero efectivamente estamos en la meseta“, subrayó en diálogo con el doctor Elmer Huerta, vía RPP.

Dijo que ningún modelo para analizar la curva de contagio tiene datos absolutos y señaló que el período de meseta en el Perú es muy particular, diferente a otros países, porque “será un poco largo; hemos pensado en una meseta que durará más o menos 21 días”.

La doctora peruana manifestó que hay otros indicadores que evidencian que el país está en una meseta, como el índice de duplicación de casos, que ahora es cada seis días; así como el número de fallecidos, que ya no tiende a dispararse.

Igualmente, advirtió que el incumplimiento de la cuarentena dispuesta por el gobierno es un factor que incide en la extensión de la meseta. Cabe indicar que, de acuerdo con la Universidad de Washington, Perú ha tenido un 72% de la gente guardó  cuarentena en su domicilio.

“Pero no solo hay que ver la meseta sino otros indicadores como los casos activos o la potencialidad de contagios que hay en Perú, entre otros”, añadió.

En Lima y regiones

Por su parte, el ingeniero José Espinoza, licenciado en estadística y profesor de la Universidad de Ingeniería (UNI), comentó que el cálculo hecho por el equipo de científicos considera diferentes curvas para Lima, así como para las regiones con mayor o menor índice de contagios.

“El pico de los casos en Lima ocurrirá el 19 y 20 de mayo; en las regiones con mayor contagio como Loreto, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash será el 23 de mayo y en las de menor contagio (zonas altoandinas) el 1 de junio”, anotó.

¿Qué debemos hacer?

A su vez, el médico salubrista Alfonso Nino, de la Universidad Cayetano Heredia, consideró fundamental que en los siguientes días se sigan manteniendo las restricciones como respetar la cuarentena, guardar la distancia física con otros y no dejar de usar la mascarilla y lentes. 

“El comportamiento de la gente debe cambiar. Estamos acostumbrados a tocarnos la cara, pero debemos ensayar cómo evitar tocarnos”.

De igual manera, dijo que es necesario descentralizar la salud y reforzar el primer nivel de atención en establecimientos pequeños para evitar que la población acuda a los grandes hospitales.

Fuente: Andina.

Continue Reading
Advertisement mail
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Moquegua

Confirman que Gobernador de Moquegua se contagió con el nuevo coronavirus

Published

on

El gerente regional de salud de Moquegua, Roy Ramos Pare, confirmó que el gobernador regional Zenon Cuevas Pare, dio positivo al COVID-19, luego que fue sometido a una prueba molecular.

La autoridad de salud, precisó que el gobernador se encuentra estable y en su domicilio. Además anunció que se se realizará el cerco epidemiológico a las personas que tuvieron contacto con Cuevas Pare.

Debido a esta situación el vicegobernador Jorge Lama Córdova, asumiría las riendas del Gobierno Regional, mientras dure la recuperación del titular de la entidad.

Cabe indicar que este lunes, se informó en un comunicado que el gobernador de Moquegua, padeció una descompensación diabética, como consecuencia del “estrés y múltiples actividades que venía desarrollando en toda la región”.

Este es el comunicado difundido por el Gobierno Regional.

Continue Reading

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending