Connect with us

Perú

Perú: Más de mil funcionarios y servidores del Estado fueron beneficiados con víveres destinados para familias pobres

Published

on

Productos son destinados para familias vulnerables por la emergencia sanitaria del COVID19. | Foto: Difusión.

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que las labores de supervisión realizadas por la Contraloría permitieron detectar que más de 1,100 funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con la entrega de canastas básicas de víveres que estaban dirigidas a familias en condiciones vulnerables para ayudarlos a afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“A pesar que algunos de estos funcionarios ganan más de S/ 8,000 soles, han recibido sus canastas de víveres, evidentemente eso es parte del control posterior que vamos a realizar apenas concluya la cuarentena. Sin embargo, quiero hacerles notar que desde abril del año pasado, la Contraloría ya no tiene capacidad sancionadora alguna, por tanto todos estos casos de inconducta funcional y corrupción que se están encontrando van a tener que ser canalizados por otras instancias”, enfatizó.

Estas declaraciones las brindó durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Precisó que este hallazgo fue detectado gracias a la implementación de la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, la cual ha permitido realizar un seguimiento a la adquisición y distribución de las canastas de víveres, así como el registro de más de un millón de beneficiarios.

Durante su intervención ante la comisión, el Contralor General presentó el Plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19 y las acciones que se están realizando en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el gobierno peruano.

Shack Yalta indicó que en lo que va de la emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19, se han emitido 800 informes de control por parte del máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC).

Parte de esos informes corresponden al operativo de supervisión realizado al proceso de adquisición y distribución de canastas de víveres para familias vulnerables, donde la Contraloría ha visitado un total de 946 municipalidades y se han detectado deficiencias en distribución, almacenamiento, procesos de compra y en los productos recibidos por las autoridades ediles.

Otras acciones

Como parte de este plan, mencionó que están en proceso la ejecución de servicios de control a instituciones como la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), y próximamente se iniciarán intervenciones a la supervisión de la gestión de residuos sólidos biocontaminados, a cargo del Ministerio del Ambiente y gobiernos regionales; a los establecimientos penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a las ferias itinerantes para venta de productos agrícolas que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego.

En el caso de la ATU, Shack Yalta mencionó que los servicios de control se centran en la limpieza y desinfección de unidades de transporte público, para lo cual la ATU recibió un presupuesto de 50 millones de soles, y en la primera visita se pudo observar que las condiciones en que se realiza dicho servicio no son las adecuadas, por lo tanto no garantizarían que las unidades sean correctamente desinfectadas.

Asimismo, refirió que los auditores de la Contraloría, provistos de equipos de bioseguridad, supervisaron las áreas asignadas a la atención de pacientes con COVID-19 en cerca de 100 hospitales y establecimientos de salud en todo el país, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia del coronavirus en el Perú.

“Entre los aspectos evaluados en los hospitales visitados se pudo constatar que el principal problema o carencia se centra en la cantidad de profesionales de la salud de cada establecimiento supervisado, con el fin de coadyuvar a la oportuna y adecuada atención de los pacientes sospechosos o confirmados con el COVID-19”, comentó.

Durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, precisó que los auditores verificaron las áreas COVID-19 de los hospitales, supervisando la capacidad de los hospitales y la prestación del servicio de salud en esta emergencia sanitaria.

En esa línea tomaron en cuenta siete (7) aspectos como son: el área de triaje, la implementación de salas de aislamiento, la disposición real de los profesionales de salud, la distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) a los profesionales de la salud, las condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, la disponibilidad de equipamiento biomédico y el funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Toda esa información va a revelar cuantitativamente la percepción que todos ustedes seguramente ya tienen por todo lo que acontece en el país. La situación que vimos hace casi dos meses no ha cambiado sustancialmente y por eso, en muchos casos y regiones, el sistema de salud está a punto de colapsar”, dijo a los congresistas.

Iniciativas legales

Asimismo, el Contralor General recordó ante la comisión la necesidad de aprobar los dictámenes favorables del proyecto de ley N° 29622, cuyo objetivo es tipificar las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional en el marco de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República, la cual fue reconocida por el Tribunal Constitucional en su sentencia publicada el pasado 26 de abril de 2019.

También planteó aprobar una iniciativa legislativa para eliminar la figura de subcontratación en situaciones de emergencia, para lo cual se debe impedir que el proveedor que resultó ganador de un proceso subcontrate a otro que participó en el mismo proceso competitivo, evitando así la monopolización de los bienes y servicios, así como también preservando la libre competencia en aras de cautelar la eficiencia en los bienes o servicios contratados.

Shack Yalta también propuso prohibir la contratación de empresas que no tengan el giro de negocio de lo solicitado en los términos de referencia de cualquier proceso de adquisición pública.

“Sería importante establecer una prohibición en la Ley de Contrataciones para que las empresas que participen en cualquier proceso se encuentren dedicadas a actividades del rubro solicitado en los términos de referencia o requerimientos, lo cual va a permitir contar con empresas con experiencia y responsables para cumplir con la finalidad solicitada, evitando contratar, por ejemplo, para un servicio de desinfección de oficinas a una empresa que vende alimentos y bebidas, por poner un ejemplo”, dijo.

Perú

Contraloría: Es necesario garantizar la continuidad y logro de resultados de programas de Reactivación Económica

Published

on

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 en el Perú, muchos negocios y empresas se han visto seriamente afectados, por lo que el Gobierno tomó medidas y decisiones comprometiendo los fondos públicos con el fin de atender y reducir el impacto económico en nuestro país. En esa línea, la Contraloría General, conforme a la Ley 31016, cumple el rol de velar por el buen y correcto uso de los recursos del Estado a través del control simultáneo y, en consecuencia, la implementación de la Estrategia de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Con la publicación del Decreto Legislativo N° 1455, se creó el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos – “Reactiva Perú” y desde la Contraloría se han efectuado diversos servicios de control a este programa, creado con un presupuesto inicial de S/ 30 000 millones para promover el financiamiento de la reposición de fondos de capital de trabajo a empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores. Posteriormente, el presupuesto se incrementó a S/ 60 000 millones.

Con esta iniciativa, al mes de junio, en la primera fase de ejecución del programa, más del 50% de los beneficiarios eran micro empresas y casi el 40% eran pequeñas empresas, quienes habrían recibido 3.6% y 23.6% del monto asignado al programa, respectivamente.

En el informe de gestión, que ha publicado recientemente la Contraloría General, a los 100 días de implementada su estrategia de supervisión del uso de fondos públicos, “El control en tiempos de COVID-19”, se evidencia que se han emitido cuatro informes de control que exponen oportunidades de mejora y recomendaciones para garantizar la continuidad y logro de los resultados de los programas de reactivación económica.

Mediante Informe Previo N° 00004-2020-CG/ECOFI, la Contraloría recomendó establecer un sistema de coordinación, supervisión y seguimiento sobre la implementación integral del programa y se advirtió que el riesgo de default crediticio permanece debido a la morosidad y a la capacidad de recuperación de créditos impagos por parte de las Empresas del Sistema Financiero (ESF).

A través de la Orientación de Oficio N° 012-2020-OCI/0001-SOO, se advirtió que el programa no excluye de su alcance a empresas que se acogieron a la suspensión perfecta de labores; que se están incluyendo como beneficiarios a empresas vinculadas a las ESF; y que no se consideraron mecanismos para calcular número y tipo de empresas beneficiarias para la aplicación del programa.

Mientras que en la Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI/0014-SOO identificó que en la lista de beneficiarios hay empresas con RUC inválidos; existe la necesidad de implementar controles automatizados a través de la plataforma digital; y no se han definido procesos y competencias para validaciones posteriores de beneficiarios a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

En el Informe Previo N°0005-2020-CG/ECOFI se recomienda que Cofide verifique el cumplimiento de las labores de las unidades de auditoría interna de cada ESF sobre los créditos otorgados; incorporar restricciones para las empresas que aplican suspensión perfecta y se priorice el préstamo a empresas con mayor riesgo; y que valoren la necesidad de que se priorice el financiamiento a microempresas.

Programa FAE-MYPE

En simultáneo, el Ejecutivo impulsó, mediante el Decreto de Urgencia N° 029-2020, la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype – “FAE-MYPE”, un programa orientado especialmente a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria por COVID-19, con un fondo inicial de S/ 300 millones que posteriormente se incrementó en S/500 millones. Con esta iniciativa, al mes de junio, más de 128,000 mypes se han beneficiado.

Al respecto, la Contraloría emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2020-OCI/0014-SOO a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) en el que advierte que la ausencia de una herramienta informática, que incluya el desarrollo de controles con diseños adecuados para validar la información de manera previa a efectuar los desembolsos y otorgamiento de las garantías, generaría el riesgo de no realizar un adecuado control y seguimiento de los créditos, además de aprobar operaciones y otorgar coberturas fuera de los límites establecidos o respecto a beneficiarios que incumplan los criterios de elegibilidad; afectando el cumplimiento de los objetivos del programa y reduciendo el impacto esperado en la economía nacional.

Por ello, se advirtió la necesidad de implementar controles automatizados a través de la plataforma informática denominada Sistema FAE-MYPE que permite el registro masivo de las operaciones de las Entidades del Sistema Financiero y las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC), así como el control y seguimiento de los créditos.

Ante estas situaciones identificadas por la Contraloría, se recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a Cofide, tomar las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de Reactiva Perú, como es el de dar respuesta al problema de liquidez que enfrenta la micro, pequeña, mediana y gran empresa por la coyuntura actual que atraviesa el país.

DATO: Esta información forma parte del informe de gestión “El control en tiempos de COVID-19”, que elaboró la Contraloría con los resultados obtenidos en los primeros 100 días de aplicada de Estrategia Integral de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19. Para más información, visitar el portal web www.contraloría.gob.pe / La Contraloría / Publicaciones / Informes de gestión.

Continue Reading

Comunidad

Iglesias evangélicas realizan XV Ceremonia de Acción de Gracias por el 199° aniversario del Perú

Ceremonia virtual fue seguida desde Palacio de Gobierno por el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo

Published

on

Ceremonia de acción de gracias se realizó en la catedral El Buen Pastor de la iglesia anglicana del Perú.

En el 199 aniversario de independencia del Perú, las iglesias evangélicas de la nación realizaron un culto de acción de gracias en la que participaron de manera el virtual el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo y su esposa, Maribel Díaz Cabello.

La actividad se realizó el 29 de julio a las 9:00 de la mañana en la catedral El Buen Pastor, de la iglesia anglicana del Perú, distrito de Miraflores en Lima.

Presidente del Perú, Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, siguieron culto de acción de gracias desde Palacio de Gobierno.

El evento estuvo a cargo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep) y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), organizaciones agrupan a las congregaciones evangélicas de la nación.

Esta reunión, es la décimo quinto que se realiza de manera consecutiva en el país. Debido a la pandemia del COVID-19, esta edición se realizó de manera virtual. Es decir se transmitió la ceremonia a través del canal estatal TV Perú y fue seguido por el Jefe de Estado, desde la Capilla de Palacio de Gobierno.

Transmisión se realizó a través del canal estatal TV Perú.

A continuación puede ver la ceremonia completa, desde la cuenta en Facebook de Presidencia del Perú:

Desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra presencia la Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, siguiendo los protocolos de salud establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

Posted by Presidencia Perú on Wednesday, July 29, 2020

Continue Reading

Perú

Contraloría presenta informe de gestión por primeros 100 días de emergencia sanitaria en el Perú

Nelson Shack anunció el inicio de servicios de control para verificar la actuación de los organismos supervisores y reguladores de servicios públicos, así como la consistencia y confiabilidad del registro de fallecidos por COVID-19

Published

on

El contralor general Nelson Shack anunció que se iniciarán servicios de control para verificar la actuación de los organismos supervisores y reguladores de servicios públicos, así como la consistencia y confiabilidad del registro de fallecidos por COVID-19 a fin de conocer la cifra real de muertos por la pandemia.

Fue al presentar el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

“Estamos diseñando toda una estrategia de control para intervenir a una serie de instituciones públicas que deben velar por los distintos servicios y garantizar el bienestar a la población. En estos tiempos de pandemia es evidente la necesidad de una actuación supervisora y regulatoria del Estado idónea y eficaz. ¿Qué están haciendo los reguladores ante el clamor popular y las denuncias ciudadanas por servicios de salud, agua y luz con recibos estratosféricos que no revelan el consumo real?”, manifestó el contralor.

En ese sentido, explicó que la intervención de control se hará a los organismos supervisores y reguladores relacionados a derechos del consumidor, así como servicios de energía eléctrica, saneamiento, salud y el sistema financiero. En simultáneo se procederá con la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) de dichas entidades para que las acciones de control sean autónomas.

Asimismo, anunció la ejecución de una auditoría para conocer la consistencia, seriedad y confianza del registro de fallecidos por COVID-19 considerando que hay una diferencia entre lo reportado por el Ministerio de Salud (con más de 13 mil 500) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (con más de 53 mil 500) a fin de sincerar las cifras reales de muertos por efectos de la pandemia.

Estas acciones se realizarán en paralelo con el inicio de acciones de control posterior sobre el uso de recursos y fondos públicos destinados a la COVID-19. Para ello se cuenta con el insumo de más de 8 mil informes de control emitidos en estos más de cien días en que la Contraloría General ha venido trabajando activamente en el control simultáneo.

#AHORA Contralor Nelson Shack presenta el informe “El control en los tiempos del #COVID19”: acciones y resultados del control gubernamental durante el estado de emergencia. 🔴 Sigue la conferencia en vivo aquí 👇

Posted by Contraloría Perú on Thursday, July 23, 2020

Asesorías y consultorías.

El contralor informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.

“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.

Del mismo modo, anunció que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año. También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.

Informe sobre gestión

Al cumplirse 100 días del ejercicio de control gubernamental a la emergencia sanitaria, el contralor general presentó el informe de gestión respectivo cuya finalidad es detallar las principales acciones efectuadas por la Contraloría a las entidades a receptoras de recursos públicos durante la pandemia, y que han contribuido a prevenir riesgos de corrupción e inconducta funcional, así como garantizar que los bienes y servicios hayan llegado a los ciudadanos, principalmente de condición más vulnerable.

Señaló que, en materia de presupuesto, el informe analiza y desagrega los montos asignados por el Estado durante la emergencia. Informó que al 14 de julio se ha asignado S/ 90 948 millones para la contención y reactivación económica en el país, con un avance a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local, del 64.7%, 41.6% y 73.1% respectivamente. A la fecha ya superan los 91 mil millones de soles.

Asimismo, destacó la importancia del documento porque hace una comparación sobre la corrupción en tiempos normales versus tiempos de pandemia. En tiempos de “normalidad”, 23 mil millones de soles, es decir, el 15% de su presupuesto anual ejecutado, se lleva por la corrupción y la inconducta de malos funcionarios y servidores públicos. Asimismo, evalúa recientes encuestas para analizar la confianza de la ciudadanía respecto a las medidas impuestas por el gobierno, en materia social y económica.

Casos emblemáticos nacionales

Respecto a los casos emblemáticos nacionales, el contralor informó que se pudo evidenciar que funcionarios y servidores públicos habrían recibido canastas que debían ser entregadas a la población vulnerable, esto gracias al registro de los municipios sobre la distribución de canastas y el cruce con otras bases de datos oficiales.

Asimismo, expuso otros casos que evidencian presuntos actos irregulares que no contribuyen a la finalidad pública y al correcto uso de los recursos proporcionados a las diversas entidades para la atención y contención de la propagación de la COVID-19.

Entre ellas, los relacionados al otorgamiento de subsidios, a las adquisiciones de dispositivos informáticos, ventiladores mecánicos, equipos de bioseguridad, al programa Reactiva Perú, entre otros.

A nivel regional, Shack indicó que el informe presenta información detallada para contextualizar las diferentes realidades de cada región del país, como la diagramación de la evolución de la COVID-19 por casos confirmados y defunciones en la región y el avance de la ejecución presupuestal que oficialmente registra cada una de ellas.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending