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Perú

Contraloría: Es necesario garantizar la continuidad y logro de resultados de programas de Reactivación Económica

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Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 en el Perú, muchos negocios y empresas se han visto seriamente afectados, por lo que el Gobierno tomó medidas y decisiones comprometiendo los fondos públicos con el fin de atender y reducir el impacto económico en nuestro país. En esa línea, la Contraloría General, conforme a la Ley 31016, cumple el rol de velar por el buen y correcto uso de los recursos del Estado a través del control simultáneo y, en consecuencia, la implementación de la Estrategia de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Con la publicación del Decreto Legislativo N° 1455, se creó el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos – “Reactiva Perú” y desde la Contraloría se han efectuado diversos servicios de control a este programa, creado con un presupuesto inicial de S/ 30 000 millones para promover el financiamiento de la reposición de fondos de capital de trabajo a empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores. Posteriormente, el presupuesto se incrementó a S/ 60 000 millones.

Con esta iniciativa, al mes de junio, en la primera fase de ejecución del programa, más del 50% de los beneficiarios eran micro empresas y casi el 40% eran pequeñas empresas, quienes habrían recibido 3.6% y 23.6% del monto asignado al programa, respectivamente.

En el informe de gestión, que ha publicado recientemente la Contraloría General, a los 100 días de implementada su estrategia de supervisión del uso de fondos públicos, “El control en tiempos de COVID-19”, se evidencia que se han emitido cuatro informes de control que exponen oportunidades de mejora y recomendaciones para garantizar la continuidad y logro de los resultados de los programas de reactivación económica.

Mediante Informe Previo N° 00004-2020-CG/ECOFI, la Contraloría recomendó establecer un sistema de coordinación, supervisión y seguimiento sobre la implementación integral del programa y se advirtió que el riesgo de default crediticio permanece debido a la morosidad y a la capacidad de recuperación de créditos impagos por parte de las Empresas del Sistema Financiero (ESF).

A través de la Orientación de Oficio N° 012-2020-OCI/0001-SOO, se advirtió que el programa no excluye de su alcance a empresas que se acogieron a la suspensión perfecta de labores; que se están incluyendo como beneficiarios a empresas vinculadas a las ESF; y que no se consideraron mecanismos para calcular número y tipo de empresas beneficiarias para la aplicación del programa.

Mientras que en la Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI/0014-SOO identificó que en la lista de beneficiarios hay empresas con RUC inválidos; existe la necesidad de implementar controles automatizados a través de la plataforma digital; y no se han definido procesos y competencias para validaciones posteriores de beneficiarios a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

En el Informe Previo N°0005-2020-CG/ECOFI se recomienda que Cofide verifique el cumplimiento de las labores de las unidades de auditoría interna de cada ESF sobre los créditos otorgados; incorporar restricciones para las empresas que aplican suspensión perfecta y se priorice el préstamo a empresas con mayor riesgo; y que valoren la necesidad de que se priorice el financiamiento a microempresas.

Programa FAE-MYPE

En simultáneo, el Ejecutivo impulsó, mediante el Decreto de Urgencia N° 029-2020, la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype – “FAE-MYPE”, un programa orientado especialmente a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria por COVID-19, con un fondo inicial de S/ 300 millones que posteriormente se incrementó en S/500 millones. Con esta iniciativa, al mes de junio, más de 128,000 mypes se han beneficiado.

Al respecto, la Contraloría emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2020-OCI/0014-SOO a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) en el que advierte que la ausencia de una herramienta informática, que incluya el desarrollo de controles con diseños adecuados para validar la información de manera previa a efectuar los desembolsos y otorgamiento de las garantías, generaría el riesgo de no realizar un adecuado control y seguimiento de los créditos, además de aprobar operaciones y otorgar coberturas fuera de los límites establecidos o respecto a beneficiarios que incumplan los criterios de elegibilidad; afectando el cumplimiento de los objetivos del programa y reduciendo el impacto esperado en la economía nacional.

Por ello, se advirtió la necesidad de implementar controles automatizados a través de la plataforma informática denominada Sistema FAE-MYPE que permite el registro masivo de las operaciones de las Entidades del Sistema Financiero y las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC), así como el control y seguimiento de los créditos.

Ante estas situaciones identificadas por la Contraloría, se recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a Cofide, tomar las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de Reactiva Perú, como es el de dar respuesta al problema de liquidez que enfrenta la micro, pequeña, mediana y gran empresa por la coyuntura actual que atraviesa el país.

DATO: Esta información forma parte del informe de gestión “El control en tiempos de COVID-19”, que elaboró la Contraloría con los resultados obtenidos en los primeros 100 días de aplicada de Estrategia Integral de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19. Para más información, visitar el portal web www.contraloría.gob.pe / La Contraloría / Publicaciones / Informes de gestión.

Comunidad

Iglesias evangélicas realizan XV Ceremonia de Acción de Gracias por el 199° aniversario del Perú

Ceremonia virtual fue seguida desde Palacio de Gobierno por el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo

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Ceremonia de acción de gracias se realizó en la catedral El Buen Pastor de la iglesia anglicana del Perú.

En el 199 aniversario de independencia del Perú, las iglesias evangélicas de la nación realizaron un culto de acción de gracias en la que participaron de manera el virtual el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo y su esposa, Maribel Díaz Cabello.

La actividad se realizó el 29 de julio a las 9:00 de la mañana en la catedral El Buen Pastor, de la iglesia anglicana del Perú, distrito de Miraflores en Lima.

Presidente del Perú, Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, siguieron culto de acción de gracias desde Palacio de Gobierno.

El evento estuvo a cargo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep) y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), organizaciones agrupan a las congregaciones evangélicas de la nación.

Esta reunión, es la décimo quinto que se realiza de manera consecutiva en el país. Debido a la pandemia del COVID-19, esta edición se realizó de manera virtual. Es decir se transmitió la ceremonia a través del canal estatal TV Perú y fue seguido por el Jefe de Estado, desde la Capilla de Palacio de Gobierno.

Transmisión se realizó a través del canal estatal TV Perú.

A continuación puede ver la ceremonia completa, desde la cuenta en Facebook de Presidencia del Perú:

Desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra presencia la Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, siguiendo los protocolos de salud establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

Posted by Presidencia Perú on Wednesday, July 29, 2020

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Perú

Contraloría presenta informe de gestión por primeros 100 días de emergencia sanitaria en el Perú

Nelson Shack anunció el inicio de servicios de control para verificar la actuación de los organismos supervisores y reguladores de servicios públicos, así como la consistencia y confiabilidad del registro de fallecidos por COVID-19

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El contralor general Nelson Shack anunció que se iniciarán servicios de control para verificar la actuación de los organismos supervisores y reguladores de servicios públicos, así como la consistencia y confiabilidad del registro de fallecidos por COVID-19 a fin de conocer la cifra real de muertos por la pandemia.

Fue al presentar el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

“Estamos diseñando toda una estrategia de control para intervenir a una serie de instituciones públicas que deben velar por los distintos servicios y garantizar el bienestar a la población. En estos tiempos de pandemia es evidente la necesidad de una actuación supervisora y regulatoria del Estado idónea y eficaz. ¿Qué están haciendo los reguladores ante el clamor popular y las denuncias ciudadanas por servicios de salud, agua y luz con recibos estratosféricos que no revelan el consumo real?”, manifestó el contralor.

En ese sentido, explicó que la intervención de control se hará a los organismos supervisores y reguladores relacionados a derechos del consumidor, así como servicios de energía eléctrica, saneamiento, salud y el sistema financiero. En simultáneo se procederá con la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) de dichas entidades para que las acciones de control sean autónomas.

Asimismo, anunció la ejecución de una auditoría para conocer la consistencia, seriedad y confianza del registro de fallecidos por COVID-19 considerando que hay una diferencia entre lo reportado por el Ministerio de Salud (con más de 13 mil 500) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (con más de 53 mil 500) a fin de sincerar las cifras reales de muertos por efectos de la pandemia.

Estas acciones se realizarán en paralelo con el inicio de acciones de control posterior sobre el uso de recursos y fondos públicos destinados a la COVID-19. Para ello se cuenta con el insumo de más de 8 mil informes de control emitidos en estos más de cien días en que la Contraloría General ha venido trabajando activamente en el control simultáneo.

#AHORA Contralor Nelson Shack presenta el informe “El control en los tiempos del #COVID19”: acciones y resultados del control gubernamental durante el estado de emergencia. 🔴 Sigue la conferencia en vivo aquí 👇

Posted by Contraloría Perú on Thursday, July 23, 2020

Asesorías y consultorías.

El contralor informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.

“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.

Del mismo modo, anunció que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año. También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.

Informe sobre gestión

Al cumplirse 100 días del ejercicio de control gubernamental a la emergencia sanitaria, el contralor general presentó el informe de gestión respectivo cuya finalidad es detallar las principales acciones efectuadas por la Contraloría a las entidades a receptoras de recursos públicos durante la pandemia, y que han contribuido a prevenir riesgos de corrupción e inconducta funcional, así como garantizar que los bienes y servicios hayan llegado a los ciudadanos, principalmente de condición más vulnerable.

Señaló que, en materia de presupuesto, el informe analiza y desagrega los montos asignados por el Estado durante la emergencia. Informó que al 14 de julio se ha asignado S/ 90 948 millones para la contención y reactivación económica en el país, con un avance a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local, del 64.7%, 41.6% y 73.1% respectivamente. A la fecha ya superan los 91 mil millones de soles.

Asimismo, destacó la importancia del documento porque hace una comparación sobre la corrupción en tiempos normales versus tiempos de pandemia. En tiempos de “normalidad”, 23 mil millones de soles, es decir, el 15% de su presupuesto anual ejecutado, se lleva por la corrupción y la inconducta de malos funcionarios y servidores públicos. Asimismo, evalúa recientes encuestas para analizar la confianza de la ciudadanía respecto a las medidas impuestas por el gobierno, en materia social y económica.

Casos emblemáticos nacionales

Respecto a los casos emblemáticos nacionales, el contralor informó que se pudo evidenciar que funcionarios y servidores públicos habrían recibido canastas que debían ser entregadas a la población vulnerable, esto gracias al registro de los municipios sobre la distribución de canastas y el cruce con otras bases de datos oficiales.

Asimismo, expuso otros casos que evidencian presuntos actos irregulares que no contribuyen a la finalidad pública y al correcto uso de los recursos proporcionados a las diversas entidades para la atención y contención de la propagación de la COVID-19.

Entre ellas, los relacionados al otorgamiento de subsidios, a las adquisiciones de dispositivos informáticos, ventiladores mecánicos, equipos de bioseguridad, al programa Reactiva Perú, entre otros.

A nivel regional, Shack indicó que el informe presenta información detallada para contextualizar las diferentes realidades de cada región del país, como la diagramación de la evolución de la COVID-19 por casos confirmados y defunciones en la región y el avance de la ejecución presupuestal que oficialmente registra cada una de ellas.

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Perú

Contraloría advierte en compra de equipos de protección para entidades

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Foto: Andina.

La Contraloría General de la República advirtió demora en los procesos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) para comprar equipos de protección personal (EPP) para atender la emergencia por el COVID-19 a favor de diversas entidades públicas como el Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) y de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 033-2020-OCI/5991-SOO, los representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Justicia (a nombre del INPE), entre otros, remitieron en el mes de marzo sus requerimientos al Centro de Programación del CENARES, que luego trasladó el requerimiento consolidado al Centro de Adquisiciones y Donaciones de la entidad para que lleve a cabo los actos necesarios para comprar los EPP.

Posteriormente, el 14 de mayo recibieron nuevos requerimientos de EPP por parte de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público y el SISOL de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al respecto, la Contraloría solicitó información sobre ambos procesos de compra y en el primero, realizado con memorando N° 291-2020-CP-CENARES/MINSA, se detectó que de los 44 ítems solicitados, el Centro de Adquisiciones y Donaciones del CENARES solo adquirió 11 ítems al 100% al 2 de junio de 2020, es decir a 71 días de haberse realizado el requerimiento.

Entre los productos solicitados en esa compra figuran: alcohol etílico 70°, algodón, clorhexidina gluconato, desinfectante para superficies altas, detergente enzimático, gafas con ventosa, gel antibacterial, jabón germicida y papel toalla. El valor total de estas adquisiciones realizadas asciende a S/ 4 662 013.83.

Sobre el segundo lote de 36 ítems de EPP, que se solicitaron mediante memorando N° 403-2020-CP-CENARES/MINSA, el Centro de Adquisiciones y Donaciones adjudicó al solo 20 ítems al 5 de junio. Dentro de esos 20 ítems adquiridos, existen algunos como los guantes para examen descartables talla M donde se compraron solo 50,000 unidades de las 3 968 000 unidades requeridas, mostrando un avance de 1.26%; mientras que solo otros cuatro ítems reflejaron un avance de adquisición al 100%.

En este grupo figuran EPP como guantes descartables, chaquetas descartables, cubre zapatos, kits de ropa descartable, guantes quirúrgicos, mamelucos descartables, mandiles no descartables y mascarillas quirúrgicas descartables, que son necesarios para proteger a los usuarios contra los agentes infecciosos de la COVID-19. El valor de estas adquisiciones asciende a S/ 6 172 973.25.

Para cumplir con la adquisición de estos EPP, el CENARES recibió transferencias de presupuesto por S/ 26 257 986, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 050-2020 (publicado el 29 de abril).

Esta situación del cumplimiento parcial de los requerimientos solicitados por parte de los diferentes ministerios y entidades públicas podría ocasionar el riesgo de no garantizar el abastecimiento oportuno de EPP a las entidades públicas involucradas frente al impacto sanitario por el COVID-19.

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