Connect with us

Moquegua

Reactivación económica: Reiniciarán 8 obras y 19 actividades de mantenimiento en Mariscal Nieto

Published

on

Obras en Moquegua generarán cerca de mil puestos de trabajo, anunció alcalde. | Foto: MPMN

Como parte de las acciones para la reactivación económica en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, anunció el reinicio de 08 obras y 19 mantenimientos.

Estos trabajos comprende la ejecución del nuevo Camal Municipal, mejores condiciones al sector comercio, transporte, adecuación sanitaria en centros de abastos, recuperación del centro histórico, asfaltado de vías, entre otros.

El alcalde Abraham Cárdenas, precisó que desde el 15 de junio se retomará la ejecución de 08 obras ubicadas en los centros poblados y cercado, así como 19 actividades de mantenimiento, incluido el programa de mujeres, el cual generará un total de 970 puestos labores. La reactivación estará sujeto a todo un lineamiento sanitario establecido por el Estado.

Comercio ambulatorio

Al respecto, refirió que la solución será en forma progresiva. Por lo pronto, se priorizará una cantidad para ser ubicados en el parque Grau con todas las condiciones sanitarias.

“Existe mucha necesidad, pero se priorizará a la gente de a pie que necesita una ayuda en esta primera etapa y así iremos apoyando de forma gradual”, recalcó.

Cárdenas Romero sostuvo que existe una posibilidad del reinicio de venta de comida preparada para llevar, así como el sector jugos del mercado central, la Moqueguanita y mercadito de la calle Piura. Además de la reactivación de los comedores populares, el cual será de manera progresiva cumpliendo un plan y la indumentaria sanitaria.

Transporte

En cuanto al transporte público de pasajeros, indicó que viene trabajando mecanismos de apoyo y mejores condiciones de transitabilidad, como el lanzamiento de un Procompite para taxistas que cuenten con adecuados materiales de trabajo.

Anunció que en los próximos días se iniciará el adoquinado del centro histórico de las calles: Lima, Piura, Moquegua, Amazonas, Tacna y el mejoramiento de la plaza de armas.


“Para este año será el nuevo asfaltado de todo un circuito de las principales vías desde el ingreso de Moquegua, hasta el óvalo Balta, Av. Andrés Avelino Cáceres, Simón Bolívar, Interconexión Vial, Balta y otros”, detalló.

Presupuesto

La autoridad edil adelantó que se está a la espera de la transferencia de recursos de más de 11 millones de soles para la ejecución del nuevo Camal Municipal, recurso gestionado luego de una serie de trámites y reuniones ante el gobierno central.

“Será un camal moderno y esa obra inicia este año, que dinamizará la economía y mano de obra de forma progresiva”, resaltó.

Acotó además que se tiene garantizado la transferencia de 21 millones de soles, para ejecutar el proyecto de excretas de agua y desagüe para el valle de Moquegua.

“Durante mi gobierno seguiré promoviendo recursos para dinamizar la economía local a fin de garantizar un mejor bienestar a la población de Moquegua”, finalizó.

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending