Connect with us

Moquegua

Pasto Grande asegura que pago de S/ 10 millones a Obrainsa se transfirieron a cuenta intangible de la entidad

Published

on

Agua debía llegar por tuberías al sector de Lomas de Ilo para ampliar la frontera agrícola de Moquegua. | Foto: Difusión

La ejecución del proyecto de ampliación agrícola Lomas de Ilo, todavía no se hace realidad. La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa Obrainsa Astaldi, vinculada al Club de la Construcción. Pese a que no culminó la construcción, demandó al proyecto regional y ganó un laudo arbitral de S/ 10´862,676.36 millones.

Desde el año pasado se denunció un presunto “apuramiento” en el pago de la deuda.

El miércoles, a través de una publicación en Prensa Regional, el consejero Miguel Caya informó que se transfirió el dinero a Obrainsa.

Ese mismo día, el Proyecto Regional, precisó que si bien “giraron” el dinero, lo hicieron a una cuenta intangible de la misma entidad.

Por su parte el legislador regional, explicó que laudo arbitral perdido, “ya es cosa juzgada” y que tarde o temprano se pagarán los S/ 10 millones. Manifestó que solo era cuestión que la empresa Obrainsa designe un representante legal para requerir el dinero.

Tras estas informaciones, Pasto Grande emitió un comunicado a la opinión pública en el que señala:

“… rechazamos las versiones que se vienen difundiendo en los diferentes medios de comunicación prensa hablada, escrita y televisiva refiriéndose a Pago de los Laudos Arbitrales por más de 10 millones de soles; afirmaciones que no se ajustan a lo sucedido y a la verdad; y que buscan distraer la atención y dificultar la investigación instaurada y demás acciones por venir en contra de los verdaderos responsables por un perjuicio de 17 millones de soles, a parte de los intereses que genera la deuda, todo ello por un inadecuado proceso de ejecución de la gestión anterior”.

A inicios de este año, el gerente de Pasto Grande, David Espinoza informó que se interpuso una acción judicial para buscar revertir el laudo arbitral. Se basan en el informe de auditoría que hizo Megaproyectos de la Contraloría General, donde se evidenció el incumplimiento de la entrega de la obra y liquidación; así como otras presuntas irregularidades.

Cabe mencionar que el directorio de la entidad, le ha bajado el dedo al gerente. Piden un cambio en la dirección del proyecto, pues acusan a Espinoza de no haber cumplido las metas de su gestión. La decisión está en manos del gobernador regional Zenon Cuevas Pare.

A LA OPINIÓN PÚBLICAEl Proyecto Especial Regional Pasto Grande, hace de conocimiento a la población de Moquegua, en lo…

Posted by Proyecto Especial Regional Pasto Grande on Wednesday, February 5, 2020

Continue Reading
Advertisement mail
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending