Connect with us

Moquegua

Niños y jóvenes moqueguanos promueven valores a través del arte

Published

on

Pequeños demostraron todo lo aprendido en presentación. | Foto: Difusión.

Utilizando diversas expresiones artísticas para transmitir un mensaje que promueve la paz y el desarrollo para Moquegua, los niños y jóvenes del Programa “Vacaciones con Quellaveco” realizaron una presentación ante padres de familia, autoridades culturales y representantes de Anglo American, en una ceremonia donde los menores sorprendieron con su creatividad.

Durante el mes de febrero, más de 100 niños y jóvenes participaron del programa en los talleres de Cuento y poesía, Guitarra y canto, Oratoria y Pintura urbana.

En cada clase, los docentes estimularon a los participantes a dar rienda suelta a su vena creativa, enfocándose en seis valores para construir una sociedad mejor: seguridad, preocupación y respeto, integridad, responsabilidad, colaboración e innovación.

Mural pintado por los niños que participaron de programa vacacional.

Estos valores, que son además el corazón del código de conducta de Anglo American, inspiraron creaciones como el discurso “Los valores humanos” de Diego Armando Banegas Ramos de 15 años, o la décima “El secreto revelado” declamada por Kori Valeria Huamalí, de 10 años.

“Además del arte, los niños han aprendido valores. Si no hay valores no se avanza”, afirmó María Paucar, docente del taller de Pintura urbana, quien junto a sus alumnos presentaron un mural que se exhibe libremente en la segunda cuadra de la calle Tacna. El colorido mural refleja el orgullo de los menores por la región y los valores que deben promoverse en la ciudadanía.

Niños aprendieron a tocar la guitarra y compusieron sus propias canciones.

“Vacaciones con Quellaveco” fue ejecutado a través de empresas, artistas y organizaciones culturales de Moquegua, quienes se unieron a Anglo American para diseñar un programa que utiliza el arte como canal para la formación de ciudadanos que contribuyan con una sociedad responsable, íntegra y con respeto a los demás.

“Estoy muy a gusto con el desarrollo de este tipo de programas ya que ayuda a mejorar la cultura mediante la práctica de los valores”, señaló la señora Andrea Cáceres, madre de uno de los participantes.

La práctica de valores en estos talleres es una técnica de innovación en la educación. “Que sirva de ejemplo y que se tome en cuenta para que la juventud moqueguana se forme de una manera diferente y pueda estar encaminada al éxito”, sentenció el reconocido decimista moqueguano Fidel Alcántara, docente del programa “Vacaciones con Quellaveco”.

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending