Connect with us

Moquegua

Emergencia: Lluvia torrencial ocasionó huaicos y destrozos en Moquegua

Published

on

Sector de Cerrillos en Samegua resultó afectado por caída de huaicos. | Foto: Nueva.pe

La tarde del miércoles 26 de febrero una torrencial lluvia se desató en el distrito de Samegua, provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua y activó varias quebradas, ocasionando que huaicos discurran por zonas urbanas.

Según pobladores, la copiosa precipitación duró poco más de media hora. Sin embargo los resultaron fueron altamente destructivos.

Asociaciones como Nueva Samegua, Villa Tumbes, Alto Tiwinza, Comité 5. También moradores del estadio “Maracaná” y los pobladores de las calles como Huayna Cápac, Micaela Bastidas, fueron las primeras en resultar afectadas.

Huaico discurrió por la calle Huyna Cápac y Micaela Bastidas en Samegua.

La quebrada ubicada en terrenos del Ejército Peruano, también se activó discurriendo por vías aledañas a la Villa Militar, el Instituto José Carlos Mariátegui y el Fuerte “Los Ángeles”.

Cerco perimétrico del Fuerte Los Ángeles en Samegua.

Simultáneamente otro huaico cayó sobre las instalaciones de la Escuela Superior Técnica de la Policía, ubicada en el sector de Cerrillos. Los daños eran evidentes. Enseres personales de los cadetes policiales terminaron mezclado con el barro. Una fotocopiada terminó dañada.

Aulas de la Escuela PNP de Moquegua.

Las aulas que eran prefabricadas, resultaron anegadas en lodo. También las instalaciones donde duermen los estudiantes terminaron inundadas.

Los huaicos discurrieron por la avenida Andrés Avelino Cáceres y cerraron el tránsito. En el sector “Óvalo del Cementerio”, las pistas se convirtieron en ríos.

Huayco que discurre de Samegua

Posted by Radio Americana on Wednesday, February 26, 2020

Por si fuera poco, se activó la denominada “Quebrada del Cementerio”. Un huaico de grandes proporciones discurrió arrasando todo a su paso. Talleres mecánicos, negocios nocturnos y viviendas precarias, resultaron afectadas. El huaico discurrió hacia el “Óvalo del Cementerio”.

Quebrada del Cementerio se activó en Moquegua.

La masa de agua, lodo y piedras, discurrió por el sector El Pedregal. Para llegar a la zona donde se construyó el nuevo Hospital Regional de Moquegua.

#EMERGENCIA Hospital Minsa

Posted by Reportando Moquegua on Wednesday, February 26, 2020

Los daños se extendieron a la urbanización hospitalaria, donde viviendas terminaron anegadas en lodo.

Regidores hacen de entrega de agua a damnificados de villa hospitalaria

Posted by RadioSol94.5FM on Wednesday, February 26, 2020

El sector FONAVI, también fue inundado; mientras el riesgo que el río Moquegua se desborde, quedó latente.

Defensa civil por favor sacos terreros Fonavi III, toda el agua se va al GORE y la parte posterior de colegio INNOVA Scholl esta remojando

Posted by Catalina Adela Cuellar Abalos on Wednesday, February 26, 2020

Las instalaciones del Hospital Regional de Moquegua, también fueron inundadas. El Auditorio de esta institución terminó lleno de agua.

#MoqueguaDiscurre fuerte caudal a lo largo de la Av. Bolívar.

Posted by Radio Americana on Wednesday, February 26, 2020

La emergencia, alcanzó hasta el Supermercado Plaza Vea, donde tuvieron que evacuar a sus clientes por medidas de seguridad.

#EMERGENCIA Plaza Vea evacua

Posted by Reportando Moquegua on Wednesday, February 26, 2020

Lo más extraño de este fenómeno climático, es que la torrencial lluvia se focalizó únicamente en el distrito de Samegua. En otros sectores, como el centro poblado San Antonio, no llovió una gota de agua.

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending