Connect with us

Moquegua

COVID19: Contraloría advierte riesgos en Hospitales de Ilo y Moquegua

Published

on

Áreas destinadas a la atención de posibles pacientes COVID19 fueron supervisadas por la Contraloría en Moquegua. | Foto: Difusión.

La Contraloría General identificó deficiencias en el servicio de traslado de pacientes con COVID19 en los Hospitales de Ilo y Moquegua. La supervisión se realizó al Hospital Regional de Moquegua (HRM), Hospital Base II de Essalud Moquegua y el Hospital de Ilo en el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID 19.

De acuerdo al Informe N° 001-2020-OCI/0829-SOO, se advierte que la ambulancia destinada para la evacuación de pacientes COVID19 en el HRM, no cuenta con placa de rodaje y tampoco con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito – SOAT. La unidad fue donada por una empresa privada a fines de marzo; sin embargo pone en riesgo la salud integral de las personas que ocupan la unidad vehicular pues estarían desprotegidas ante un eventual accidente de tránsito.

Otra situación adversa, es que dicha ambulancia no cumple con las condiciones de bioseguridad. El vehículo no cuenta con el recubrimiento de la cabina posterior de la ambulancia.

De acuerdo a la resolución ministerial N° 144-2020-MINSA se debe contar con una cobertura externa para el piso, techo y pared y puertas posteriores. No cumplir con ello, incrementa el impacto de exposición del personal asistencial y población en general de contagiarse de COVID19. Esta misma situación adversa se detectó en la ambulancia del Hospital II de Moquegua (Essalud) y del Hospital del Ministerio de Salud en la provincia de Ilo.

Ambulancia para pacientes COVID no tiene placa de rodaje ni SOAT. | Foto: Difusión.

Por otro lado, el Informe de Orientación de Oficio N° 2875-2020-CG/GRMQ-SOO al Hospital II de Moquegua (EsSalud), revela el riesgo de un inadecuado uso y aplicación de pruebas rápidas a personal de salud sin sintomatología o que no estuvieron en contacto con personas sospechosas o contagiadas por el virus, hecho que podría afectar la atención oportuna a personas que sí presentan infecciones respiratorias moderadas o que estuvieron con personas que dieron positivo al COVID-19.

Asimismo, se advierte un inadecuado fortalecimiento de medidas de protección al personal de Salud que se debió dar en el contexto de la pandemia. Los trabajadores del nosocomio no fueron vacunados contra la influencia estacional que afecta las vías respiratorias (nariz, garganta y bronquios) con son síntomas muy parecidos al COVID19, porque no llegaron las vacunas del Ministerio de Salud.

Los auditores también advirtieron la falta capacitación al personal de salud, sobre los lineamientos para el tratamiento del COVID19, lo que podría conllevar que el personal de salud desconozca procedimientos establecidos para el tratamiento de la enfermedad. De la relación de asistencia a las capacitaciones que se realizaron el 11 de febrero, 1, 3 y 6 de abril de 2020, solo se registró la asistencia de 7 personas. No se ha sustentado que el total de personal de salud haya recibido la capacitación.

Tres hospitales de la región Moquegua fueron supervisados por la Contraloría. | Foto: Difusión.

Finalmente se emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2020-OCI/0829-SOO, donde se advierte que el personal de salud considerado en el grupo de riesgo por el factor de edad, continúa laborando en el diversos establecimientos de salud, generando una sobreexposición ante un posible contagio del virus. El OCI recomendó que se adopten las previsiones destinadas a implementar las estrategias señaladas a efectos de cautelar la vida e integridad del personal.

Los informes fueron comunicados al gerente regional de salud y directores de los nosocomios, a fin de que adopten acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias.

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending