Connect with us

Moquegua

Caos, desorden y probable foco de contagio en feria Chacra a la Olla de Moquegua

Published

on

Largas colas y aglomeración para ingresar a la feria Chacra a la Olla. | Foto: Facebook MPMN.

La descoordinación de las autoridades de Moquegua ocasionó que impere el desorden y caos en los principales puntos de abasto de la ciudad. Lo más grave es que hayan sido un foco de contagio del Coronavirus.

Este sábado 21 de marzo, cientos de personas acudieron a la feria Chacra a la Olla. Pese a la presencia policial y del Ejército del Perú, poco se pudo hacer para que los compradores mantenga más de un metro de distancia.

Cientos de personas buscaban ingresar a Feria Chacra a la Olla. | Foto: Difusión.

Largas colas se extendieron por la avenida 25 de Noviembre y la avenida Mariscal Domingo Nieto (Malecón Ribereño).

Avenida 25 de Noviembre en el cercado de Moquegua.

Todo esto valió que el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, tuvo que señalar en su pronunciamiento diario del sábado, que regiones como Moquegua, no estaban acatando como se debe el Aislamiento Social obligatorio.

En otras ferias, como la Feria de Mayoristas y Minoristas del sector El Pedregal, había menos afluencia de público; sin embargo los precios de las verduras y frutas estaban por encima de los 5 soles.

Propuesta.

Una decisión acertada que pueden dar las autoridades, será descentralizar las ferias de Moquegua. Establecer centros de abasto en recintos amplios y ventilados, para evitar el desplazamiento de los compradores hacia un solo punto de expendio.

Estos centros de abastos podría instalarse en zonas como San Francisco, San Antonio, Chen Chen, Los Ángeles y Samegua.

Quien ha tomado las cosas con mayor capacidad de gestión han sido las autoridades de la Municipalidad de Pacocha en Ilo, que decidió habilitar el estadio del colegio Américo Garibaldi Ghersi para expender productos únicamente de primera necesidad.

🔹Gracias al exitoso desenvolvimiento con el que se llevó a cabo la Feria de Productos de Primera Necesidad, es que se…

Posted by Municipalidad Distrital de Pacocha on Friday, March 20, 2020

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending