Connect with us

Moquegua

Auditorías del 2019 revelaron perjuicio de S/ 37 millones en la región de Moquegua

Published

on

Auditoría a la obra de cambio de redes de agua y desagüe en Moquegua, reveló importante perjuicio económico. | Foto: Difusión.

La Contraloría General detectó en la región Moquegua un perjuicio económico de 37 millones de soles producto del mal accionar de funcionarios públicos durante el 2019.

Entre las principales auditorías realizados el año pasado, destaca la realizada al proyecto de ampliación de frontera agrícola Lomas de Ilo y la obra de mejoramiento de instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Moquegua. Esta última ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos.

Las regiones donde mayor perjuicio económico se detectó fue en:

  1. Lima con 417 millones 590,783 soles
  2. Lambayeque con 83 millones 708,728 soles
  3. Loreto con 60 millones 251,987 soles
  4. Piura con 46 millones 717,502 soles
  5. Moquegua con 37 millones 314,779 soles

En declaraciones a la agencia Andina, el contralor general, Nelson Shack precisó que esta cifra fue producto de los informes de control elaborado por el organismo de control, que determinó un perjuicio total de 920 millones 898,985 soles, de los cuales, 792 millones 738,519 fueron producto de auditorías de cumplimiento y el restante 128 millones 160.465 soles por servicio de control específico.

“En estas investigaciones (auditorías) que se hicieron durante este año se han identificado un perjuicio económico al Estado por 921 millones de soles que involucraron a varios miles de funcionarios públicos, o sea, hay más de 8,000 funcionarios públicos con indicios de responsabilidad penal, civil y administrativa y, a veces, tienen más de un tipo de responsabilidad en la acción u omisión que comete”, señaló.

Shack precisó que durante el 2019 se hicieron 2,285 servicios de control posterior, 850 auditorías de cumplimiento y 557 servicios de control específico, siendo estos los que permiten deslindar responsabilidades.

“Ahora, esa cifra poco a poco va a ir subiendo porque ese año la meta original fue 22,000 informes de control y hemos hecho 25,139. Este año, la meta es 25,000 con lo cual esperamos a 30,000 servicios de control al año (2020), de esa manera poco a poco la capacidad del control va a incrementarse”, refirió.

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending