Connect with us

Moquegua

Anglo American confirma dos casos positivos de COVID19 en el proyecto Quellaveco

Published

on

Proyecto Quellaveco está ubicado en el distrito de Torata en la región Moquegua. | Foto: Anglo American / Flickr

La empresa Anglo American que impulsa el proyecto minero Quellaveco, confirmó a través de una nota de prensa que dos trabajadores de la región Moquegua dieron positivo a la prueba rápida de COVID19, los mismos que se encuentran asintomáticos, aislados y estables.

La empresa minera señaló que: la salud del personal del proyecto Quellaveco es controlada permanentemente, tanto en el Proyecto como antes de subir a él, a través de un protocolo de prevención y control del Covid-19, el cual está diseñado para prevenir o detectar tempranamente, la presencia del virus en cualquier trabajador.

El 24 de abril empezamos el proceso de cambio de guardia con personal local, para iniciar el relevo de trabajadores que estuvieron más de 40 días en el Proyecto. Los primeros en ser movilizados fueron los trabajadores locales. Alrededor de 300 de ellos pasaron por una evaluación médica antes de ser trasladados hacia Quellaveco, la misma que consiste en la toma de una primera prueba rápida, además de una evaluación de signos y síntomas de Covid-19. Todos ellos resultaron negativos a estas pruebas rápidas y por eso pudieron subir al Proyecto.

Una vez en Quellaveco y siguiendo el protocolo, se aplican controles diarios de temperatura, uso de implementos de protección personal (mascarillas, guantes), disponibilidad de mecanismos de higiene (lavatorios, alcohol en gel, otros), distanciamiento social, entre otras medidas, así como la toma de una segunda prueba rápida al séptimo (7°) día de haber llegado al Proyecto.

El protocolo ha permitido que, en la segunda prueba rápida de Covid-19, se detecten dos casos positivos en trabajadores de la región Moquegua. Ambos tienen condición de asintomáticos, se encuentran estables y han sido ubicados en instalaciones aisladas y especialmente acondicionadas, cumpliendo con lo dispuesto por la autoridad de salud y el protocolo de Quellaveco. El equipo médico del Proyecto, con supervisión de la Gerencia Regional de Salud, está complementando la atención de estos dos casos con acciones de aislamiento y control. También ha establecido la trazabilidad de sus contactos en este período.

La detección de los dos casos sospechosos confirma que el protocolo de prevención y control del Covid-19 en Quellaveco funciona adecuadamente. De presentarse otros casos, teniendo en cuenta la expansión del virus a nivel regional y nacional, el equipo médico del Proyecto Quellaveco está preparado y cuenta con el personal, implementos y equipamiento adecuado para aislar y controlar estos casos, en coordinación con las autoridades regionales de Salud.

En Anglo American y en el Proyecto Quellaveco estamos plenamente comprometidos con la prevención y control del Covid-19, apoyando al fortalecimiento del sistema de salud. Nuestros rigurosos protocolos son un claro ejemplo de la importancia de contar con controles efectivos que permitan la detección temprana de personas potencialmente contagiadas, para contener y darle la atención adecuada al tratamiento de este virus que está ya presente en todo el mundo.

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending