Connect with us

Moquegua

Aeropuerto de Moquegua volverá a estar operativo tras inversión de S/ 23 millones

Published

on

Torre de control móvil para el aeropuerto Hernan Turque Podestá de Moquegua. | Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsará que el aeropuerto de Moquegua, Hernan Turque Podestá, vuelva a estar en operatividad para recibir vuelos comerciales, así lo anunció el ministro Edmer Trujillo, quien llegó a Moquegua para entregar una torre de control móvil y un camión contraincendios.

Trujillo espera que en el segundo trimestre de 2020, el aeropuerto esté operativo y pueda recibir aviones de 60 a 70 pasajeros. De momento la empresa Wayra Perú, está interesada en cubrir la ruta Lima – Moquegua, Moquegua – Lima; pero de momento se encuentra en trámites.

Inversión

La torre de control móvil tiene un generador eléctrico propio y demás características necesarias para atender el tránsito de aeronaves, como son el sistema de comunicaciones y el sistema de análisis meteorológico.

En tanto, el camión contraincendios se destaca por su alta tecnología. Tiene una cámara infrarroja que permite la visibilidad en las zonas donde hay humo. El vehículo cuenta con tanques para agua, concentrado de espuma y polvo químico seco. La unidad está diseñada para operar en superficies pavimentadas y terrenos accidentados.

Carro contra incendios para el aeropuerto de Moquegua.

El camión contra incendios y la torre de control móvil fueron adquiridos por el MTC, a través de su empresa adscrita Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). La inversión para la compra de ambos equipos fue de 6.5 millones de soles.

De forma adicional, Trujillo precisó que se realizarán trabajos para que la instalación aérea de Moquegua reciba vuelos comerciales. Estas actividades comprenden la mejora de la pista de aterrizaje, y la construcción de un terminal de pasajeros, cerco perimétrico y la torre de control definitiva. Con ello, la inversión para optimizar el recinto aéreo asciende a 23 millones de soles.

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending