Connect with us

Moquegua

Advierten falta de medicinas para tratar COVID-19 en el Hospital Regional de Moquegua

Published

on

Informe de Contraloría reveló que no se cuenta con medicinas para tratar a pacientes con COVID-19. | Foto: Referencial/Andina

La Contraloría General de la República advirtió el desabastecimiento de medicamentos que podrían ser utilizados para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el Hospital Regional de Moquegua (HRM).

Según el Informe de Visita de Control N° 020-2020-OCI/0829-SVC, la comisión de control realizó una inspección a las instalaciones del Almacén de Farmacia del HRM, donde se advirtió que no se cuenta con saldo de los siguientes medicamentos:

  • Fosfato de Cloroquina de 500 mg
  • Hidroxicloroquina de 400 mg y de 200 mg
  • Así como Ivermectina de 6 mg/ml.

Estas medicinas son suministradas a pacientes con COVID-19 según el documento técnico del Ministerio de Salud denominado “Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19”, modificado con Resolución N° 270-2020-MINSA del 8 de mayo pasado.

Estos hechos podrían generar que los médicos tengan menos opciones para el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus; por lo que esta situación adversa puede atentar con la salud de los pacientes o que los casos leves se tornen severas, ocasionando que se ocupen por mayores periodos las camas de hospitalización o las ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, señala el Informe de Control.

Traslado de equipos

El informe advirtió que parte del equipamiento del Hospital Regional (camas UCI) fue trasladado al ex Hospital de Contingencia sin contarse previamente con un documento que autorice el desplazamiento de dichos bienes en el que se consigne su ubicación actual.

Esta situación genera que estos equipos o instrumental médico, no cumplan con la finalidad para la cual fueron adquiridos y afectaría la transparencia y probidad de su utilización.

La Contraloría realizó una inspección al ex Hospital de Contingencia donde se atenderán a pacientes con COVID-19 en Moquegua. | Foto: Difusión.

Falta de presupuesto

El Plan Regional para afrontar la pandemia del COVID-19 en la región Moquegua comprende tres líneas de contención:

  • La primera, consiste en la adecuación de los servicios de salud fortaleciendo los triajes diferenciados y seguimiento domiciliario.
  • La segunda línea es la atención hospitalaria
  • La tercera, es la implementación de una extensión del HRM para atención de uso exclusivo de hospitalización y atención de pacientes críticos en UCI por COVID-19.

Para atender la segunda línea de contención, este plan regional establece un presupuesto total de S/ 10’001,732.36. Sin embargo, según el acta suscrita entre funcionarios del Hospital y de la Comisión de Control, se conoció que la segunda línea de contención del plan, viene siendo atendida en su mayor parte con recursos propios del Hospital.

Es por ello que se advirtió la falta de transferencia de presupuesto para la implementación de la segunda línea de contención del COVID-19, lo que estaría generando que se utilicen recursos no destinados para este fin y el desabastecimiento de insumos para el normal funcionamiento de los servicios de salud del referido nosocomio.

El Informe de Visita de Control fue comunicado al titular de la Gerencia Regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad del proceso, resultado y logro de los objetivos del referido plan de reforzamiento ante la pandemia del COVID-19.

Moquegua

Contraloría advierte riesgos en construcción de Laboratorio Molecular de Moquegua

Published

on

La Contraloría advirtió al Gobierno Regional de Moquegua (GRM) que la construcción del Laboratorio Molecular que estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría tener una inadecuada ejecución física y financiera, debido a que esta unidad orgánica no cuenta con capacidad técnica y administrativa para ejecutar y supervisar el mencionado proyecto.

El Laboratorio Molecular que permitirá procesar las muestras de casos sospechosos de contagio por COVID-19, cuenta con un presupuesto total de S/ 1’027,837.65 y su ejecución está prevista en un plazo de 45 días calendarios.

El expediente técnico del laboratorio fue elaborado por el GORE Moquegua. Su implementación está proyectada en los ambientes del ex Hospital de Contingencia de San Antonio, y constará de dos componentes: remodelación de infraestructura y equipamiento.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 009-2020-OCI/5347-SCC se advirtió que la GERESA no cuenta con un órgano o unidad orgánica encargada de la supervisión y ejecución del mencionado proyecto. Los auditores verificaron que el Gobierno Regional transfirió S/ 169,489.00 a la Gerencia de Salud para la remodelación de infraestructura. 

Asimismo, la Contraloría advirtió el pasado 4 de junio que la Gerencia de Salud designó a un profesional (ingeniero comercial) para la instalación del Laboratorio Molecular, sin embargo, actualmente se encuentra inhabilitado.

También advirtió que este profesional no contaría con la especialidad para la ejecución del proyecto, situación que podría afectar la calidad de la construcción, generando riesgos de efectuar gastos ineficaces y que incluso no se concrete la construcción del citado laboratorio.

Se advirtió además que las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe carecen de sustento técnico para su formulación, lo cual podría ocasionar costos adicionales y retrasos durante su construcción.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al gobernador regional y al gerente regional de Salud para que se adopten acciones preventivas y correctivas; a fin de asegurar que se cumplan los objetivos del Laboratorio Molecular que Moquegua necesita.

Continue Reading

Moquegua

Ambulantes protestan en las calles de Moquegua

Published

on

Manifestantes realizaron un plantón en exteriores de la Municipalidad de Mariscal Nieto. | Foto: Facebook/Richard Angulo.

Ciudadanos que expendían productos de manera ambulatoria en exteriores del Mercado Central de Moquegua, protagonizaron una movilización por el cercado y un plantón en exteriores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

La protesta se realizó en un contexto en el que están al alza los casos de COVID-19 en la ciudad.

Los manifestantes reclamaban el uso de un terreno de la Municipalidad, denominado “Fundo Acacollo”, extensión que se encuentra en litigio judicial por una ocupación indebida ocurrida el año 2014.

De parte de la Municipalidad, se les explicó que dicho terreno no puede ser ocupado, hasta que el Poder Judicial decida a quién le pertenece.

Continue Reading

Moquegua

Qali Warma inicia segunda entrega de alimentos para 124 colegios de Ilo y Mariscal Nieto

Published

on

Qali Warma garantiza que alimentos estén en óptimas condiciones para su entrega. | Foto: Difusión.

Qali Warma inició la segunda entrega de alimentos, bajo la modalidad raciones, para atender a 19 mil 877 escolares de 124 instituciones educativas públicas de inicial y primaria de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y El Algarrobal, en la región Moquegua.

Los directores de los centros educativos en su condición de presidentes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) programarán el reparto a los padres de familia. Ellos deberán garantizar las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de mascarilla obligatorio y el distanciamiento social.

Alimentos.

El programa distribuye 98 toneladas de alimentos, entre ellos leche enriquecida con DHA, leche con cereales y néctar de fruta (mango o piña), los cuales van acompañados de galletas con quinua, galletas integrales, barra de cereales (kiwicha, avena, trigo y cebada) y cereal expandido.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending