Connect with us

Ilo

Moquegua: Descubren cementerio preinca en Lomas de Ilo

Published

on

Rescate arqueológico en Lomas de Ilo. | Foto: Presidencia

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Omar Benites Delgado informó que durante el rescate arqueológico de Lomas de Ilo, se descubrieron 85 cuerpos humanos que pertenecerían a una cultura preinca, que habría habitado entre la época en que floreció la cultura Chinchorro (6000 – 2000 a.C.) y el grupo social Quiani (2000 a.C)

El hallazgo confirma la presencia de un cementerio en la zona donde se planeaba ampliar la frontera agrícola que impulsa el Proyecto Especial Regional Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua. Esto retrasaría la obra de S/ 267.5 millones.

Benites Delgado, explicó a la emisora Americana, que debido a la humedad de la zona, es imposible recuperar los cuerpos, por lo que se tendrán que realizar los estudios en la misma zona del hallazgo.

Dijo que este descubrimiento podría reescribir la historia de Ilo y también de Latinoamérica.

Restos humanos hallados en Lomas de Ilo. | Foto: Presidencia.

Se cree que las personas que habitaron en dicha zona, sería un grupo de nómadas pescadores o una sociedad que decidió asentarse en Lomas de Ilo. En las excavaciones se hallaron conchuelas y restos de metales que utilizaban para comer y también como adornos.

Todavía no se sabe a qué año datan los restos; pero por la forma de los entierros creen que se trataría de la cultura Chinchorro.

“Se hallaron cuerpos que tenían las piernas juntas y las rodillas separas”, dijo a la emisora.

Los arqueólogos planean viajar al norte de Chile para buscar si este grupo llegó a extenderse hasta dicha zona y ver si tiene relación con las culturas del denominado norte grande.

Ilo

Reiniciarán obra del Campo Ferial de Pampa Inalámbrica y Circunvalación Cuajone

Published

on

Campo ferial ubicado en el sector de Pampa Inalámbrica. | Foto: MPI.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz, anunció el reinicio de obras como parte del progresivo reinicio de la actividad económico en medio de la pandemia por el COVID-19.

A través de una nota de prensa, se precisó que se viene coordinando con el Órgano de Control Institucional para cumplir los procedimientos establecidos de seguridad y salud en etapa de emergencia para reinicio de actividades.

Las obras que serán reiniciadas son el Campo Ferial de Pampa Inalámbrica y la construcción de muros de contención en la Circunvalación Cuajone.

Respecto a la primera obra, dijo que falta adecuar diversas áreas para el ordenamiento de los comerciantes minoristas y mayoristas. También señaló que se buscará cumplir con todos los protocolos para el recibimiento de compradores en este recinto ferial.

En otro momento, manifestó que debido a la temporada del invierno y posibilidad de lloviznas se priorizó culminar con la construcción de los muros de contención de la Av. Cuajone.

“Este es un espacio de mucha pendiente por lo que se tiene que terminar el proyecto para evitar contra tiempos con los vecinos que se encuentran en la periferia”, señaló.

Continue Reading

Ilo

Llovizna acompañada de neblina en Ilo y Tacna alerta el Senamhi

Published

on

Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo. | Foto: Nueva.pe

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa de Tacna y Moquegua (Ilo), presentará llovizna ligera del 1 al 4 de junio, especialmente durante horas nocturnas.

Especialistas del Senamhi indicaron que estas lloviznas están asociadas al incremento de humedad producto de la intensificación de vientos del sur a lo largo de la costa.

Así mismo, se prevé temperaturas mínimas (nocturnas) entre 11 y 12°C, y temperaturas máximas (diurnas) entre 18 y 20°C.

Además, se espera cobertura nubosa durante la noche y gran parte del día, la ocurrencia de neblina/niebla y el incremento de la sensación de frío.

Continue Reading

Ilo

Temblor en Ilo fue de 3.9 y se sintió hasta la región Arequipa

Published

on

Sismo se ubicó a 13 km al noroeste de Ilo. | Foto: Difusión.

La noche del jueves 7 de mayo, se registró un temblor en el Puerto de Ilo.

El Centro Sismológico Nacional reportó que el fenómeno ocurrió a las 20:47 horas y tuvo una magnitud de 3.9.

El epicentro se ubicó a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ilo, en la región Moquegua, a una profundidad de 47 kilómetros.

El sismo se sintió también en la ciudad de Moquegua y en Arequipa.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending