Connect with us

Ilo

Fondepes inyecta S/ 221 mil para reanudar obras en el desembarcadero pesquero artesanal de Ilo

Published

on

Obra del Desembarcadero de Ilo debió culminarse el año pasado. | Foto: Difusión.

El Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Fondepes, intervino económicamente las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Ilo, logrando la reanudación de la construcción el lunes 10 de febrero.

Con la intervención económica, la Dirección General de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola, Digenipaa del Fondepes garantiza que el dinero destinado a la construcción del DPA de Ilo se administre de la manera más adecuada, con el fin de culminar los trabajos y sin llegar a resolver el contrato con el Consorcio Moquegua.

El Fondepes ha destinado en los últimos días alrededor de 221,000 soles para que el contratista pueda saldar las deudas que quedaban pendientes y reanudar las obras paralizadas. La intervención económica empezó el 22 de enero de 2020, fecha en que la obra estaba en 74.60 % de avance físico.

Esta semana ingresó un primer grupo de 13 trabajadores para continuar con las obras, se calcula que en los próximos días el equipo se incrementará a un máximo de 40 personas. Con esta incorporación, además de la intervención económica del Fondepes, las obras del desembarcadero culminarán en mayo. A la fecha, la obra está en un avance físico de 75.50 %.

El jefe del Fondepes agradeció, en una entrevista con una radio local, la paciencia de la comunidad pesquera artesanal para facilitar la construcción del desembarcadero, mientras continúa la actividad de pesca en el puerto de Ilo. “La mejor recompensa a lo que se hace es terminar el DPA. Hay que terminar. No es negociable”, señaló.

Antecedentes

Cabe recordar que el proyecto de construcción del DPA de Ilo ya pasó por un proceso de resolución de contrato con el Consorcio Alicia en setiembre de 2015, reanudándose el 27 de febrero 2018 con el Consorcio Moquegua. Por lo que el Fondepes decidió esta vez, aplicar la intervención económica para evitar una nueva resolución de contrato que pueda retrasar más la culminación de esta obra.

El Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo cuenta con una inversión de 12 millones de soles y beneficiará a más de 12 800 personas entre pescadores artesanales y sus familias.

Ilo

Reiniciarán obra del Campo Ferial de Pampa Inalámbrica y Circunvalación Cuajone

Published

on

Campo ferial ubicado en el sector de Pampa Inalámbrica. | Foto: MPI.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz, anunció el reinicio de obras como parte del progresivo reinicio de la actividad económico en medio de la pandemia por el COVID-19.

A través de una nota de prensa, se precisó que se viene coordinando con el Órgano de Control Institucional para cumplir los procedimientos establecidos de seguridad y salud en etapa de emergencia para reinicio de actividades.

Las obras que serán reiniciadas son el Campo Ferial de Pampa Inalámbrica y la construcción de muros de contención en la Circunvalación Cuajone.

Respecto a la primera obra, dijo que falta adecuar diversas áreas para el ordenamiento de los comerciantes minoristas y mayoristas. También señaló que se buscará cumplir con todos los protocolos para el recibimiento de compradores en este recinto ferial.

En otro momento, manifestó que debido a la temporada del invierno y posibilidad de lloviznas se priorizó culminar con la construcción de los muros de contención de la Av. Cuajone.

“Este es un espacio de mucha pendiente por lo que se tiene que terminar el proyecto para evitar contra tiempos con los vecinos que se encuentran en la periferia”, señaló.

Continue Reading

Ilo

Llovizna acompañada de neblina en Ilo y Tacna alerta el Senamhi

Published

on

Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo. | Foto: Nueva.pe

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa de Tacna y Moquegua (Ilo), presentará llovizna ligera del 1 al 4 de junio, especialmente durante horas nocturnas.

Especialistas del Senamhi indicaron que estas lloviznas están asociadas al incremento de humedad producto de la intensificación de vientos del sur a lo largo de la costa.

Así mismo, se prevé temperaturas mínimas (nocturnas) entre 11 y 12°C, y temperaturas máximas (diurnas) entre 18 y 20°C.

Además, se espera cobertura nubosa durante la noche y gran parte del día, la ocurrencia de neblina/niebla y el incremento de la sensación de frío.

Continue Reading

Ilo

Temblor en Ilo fue de 3.9 y se sintió hasta la región Arequipa

Published

on

Sismo se ubicó a 13 km al noroeste de Ilo. | Foto: Difusión.

La noche del jueves 7 de mayo, se registró un temblor en el Puerto de Ilo.

El Centro Sismológico Nacional reportó que el fenómeno ocurrió a las 20:47 horas y tuvo una magnitud de 3.9.

El epicentro se ubicó a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ilo, en la región Moquegua, a una profundidad de 47 kilómetros.

El sismo se sintió también en la ciudad de Moquegua y en Arequipa.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending