Connect with us

Ilo

Cabotaje marítimo: Puerto de Ilo ya recibe a navíos con carga

Published

on

A lo largo de la historia, el cabotaje marítimo ha sido el medio de transporte predilecto para el desarrollo comercial de muchos países del mundoEn el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando esta alternativa entre los puertos a nivel nacional.

El titular del sector, Edmer Trujillo, recibió a la embarcación Cerinthus que arribó hoy en el terminal portuario de Ilo, en Moquegua. La nave partió del puerto del Callao el 25 de enero, trasladando contenedores con alambres, teniendo como destino final Bolivia.

Desde Ilo, el ministro explicó que el cabotaje entre puertos nacionales es una alternativa ágil, segura y eficiente, que se complementará al transporte terrestre y generará menor contaminación. Precisó que potenciará el comercio, generará desarrollo en el país.

“Estamos trabajando para que este cabotaje continúe y sea generador de desarrollo de Ilo y de la región Moquegua”, sostuvo Trujillo, quien se reunió con representantes de asociaciones de empresarios, así como de la sociedad civil, para promover el transporte de carga marítimo.

Agregó que el MTC ha destinado este año S/26 millones para el mantenimiento integral del Terminal Portuario de Ilo, el cual es administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu). Además, para mejorar la infraestructura de la instalación marítima, se financia un estudio valorizado en cerca de S/2 millones.

Embarcaciones trasladan carga en el Puerto de Ilo. | Foto: MTC

Llamado

Trujillo invitó a los empresarios de navieras y dueños de carga a apostar por este medio de trasporte para trasladar su carga debido a que el objetivo es concentrar volúmenes que hagan sostenible las operaciones de cabotaje y generen frecuencias de viajes continuas en los diferentes puertos de la costa del Perú.

Además, recordó que esta modalidad reduce los costos logísticos, con alternativas eficientes y competitivas para los dueños de carga. Dijo que espera que estas experiencias motiven a otros dueños de cargas a utilizar esta vía hacia el norte y sur del país.

Asimismo, precisó que genera nuevas oportunidades comerciales para los operadores y las navieras que ayudarán a dinamizar la logística nacional.

En diciembre pasado, se realizó el primer piloto de cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor, desde el puerto del Callao rumbo al terminal portuario de Matarani, en Arequipa.

A la fecha, el MTC ha autorizado a 19 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana.

Reglamento

Esta modalidad de transporte en nuestro país se encontraba protegido. Sin embargo, desde el 6 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de Cabotaje, con el objetivo de promover y facilitar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y de carga en la costa peruana.

En ese sentido, el sector sigue promoviendo el cabotaje en toda la costa peruana, conjuntamente con el sector privado, fortaleciendo la competitividad nacional y por lo cual esperamos que estas experiencias motiven a otros dueños de la carga a utilizar esta vía hacia el norte y sur del país.

Ilo

Reiniciarán obra del Campo Ferial de Pampa Inalámbrica y Circunvalación Cuajone

Published

on

Campo ferial ubicado en el sector de Pampa Inalámbrica. | Foto: MPI.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz, anunció el reinicio de obras como parte del progresivo reinicio de la actividad económico en medio de la pandemia por el COVID-19.

A través de una nota de prensa, se precisó que se viene coordinando con el Órgano de Control Institucional para cumplir los procedimientos establecidos de seguridad y salud en etapa de emergencia para reinicio de actividades.

Las obras que serán reiniciadas son el Campo Ferial de Pampa Inalámbrica y la construcción de muros de contención en la Circunvalación Cuajone.

Respecto a la primera obra, dijo que falta adecuar diversas áreas para el ordenamiento de los comerciantes minoristas y mayoristas. También señaló que se buscará cumplir con todos los protocolos para el recibimiento de compradores en este recinto ferial.

En otro momento, manifestó que debido a la temporada del invierno y posibilidad de lloviznas se priorizó culminar con la construcción de los muros de contención de la Av. Cuajone.

“Este es un espacio de mucha pendiente por lo que se tiene que terminar el proyecto para evitar contra tiempos con los vecinos que se encuentran en la periferia”, señaló.

Continue Reading

Ilo

Llovizna acompañada de neblina en Ilo y Tacna alerta el Senamhi

Published

on

Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo. | Foto: Nueva.pe

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa de Tacna y Moquegua (Ilo), presentará llovizna ligera del 1 al 4 de junio, especialmente durante horas nocturnas.

Especialistas del Senamhi indicaron que estas lloviznas están asociadas al incremento de humedad producto de la intensificación de vientos del sur a lo largo de la costa.

Así mismo, se prevé temperaturas mínimas (nocturnas) entre 11 y 12°C, y temperaturas máximas (diurnas) entre 18 y 20°C.

Además, se espera cobertura nubosa durante la noche y gran parte del día, la ocurrencia de neblina/niebla y el incremento de la sensación de frío.

Continue Reading

Ilo

Temblor en Ilo fue de 3.9 y se sintió hasta la región Arequipa

Published

on

Sismo se ubicó a 13 km al noroeste de Ilo. | Foto: Difusión.

La noche del jueves 7 de mayo, se registró un temblor en el Puerto de Ilo.

El Centro Sismológico Nacional reportó que el fenómeno ocurrió a las 20:47 horas y tuvo una magnitud de 3.9.

El epicentro se ubicó a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ilo, en la región Moquegua, a una profundidad de 47 kilómetros.

El sismo se sintió también en la ciudad de Moquegua y en Arequipa.

Continue Reading

Lo Nuevo

Facebook

Trending